#Día Mundial de la Salud Mental: un suicidio cada 40 segundos

prevencion-del-suicidio

La prevención del suicidio actualmente es el desafío universal dentro de la promoción de la salud mental.

Cada año, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para las personas de todas las edades. Es la causa de más de 800.000 muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos, según indica la OMS.

Las cifras del suicidio

Por cada suicidio, existen aproximadamente 108 millones de personas por año, afectadas de manera colateral debido a la conducta suicida (suicidios consumados, ideación suicida e intentos/tentativas de suicidio). Por cada suicidio, 25 personas hacen un intento de suicidio y muchas más tienen pensamientos serios en torno al mismo.

Concretamente, en España, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el suicidio continúa manteniéndose como la primera causa de muerte externa, con 3.679 fallecimientos en 2017. Cada año se suicidan en el mundo alrededor de 600,000 adolescentes entre los 14 y 28 años, siendo los países europeos los más afectados por este fenómeno, al contabilizar alrededor de 200.000 suicidios por año, lo que constituiría la principal causa de defunción en el grupo de 15 a 29 años 2012 (OMS, 2013). En España, el suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre los 15 a los 29 años, superado sólo por las causas externas de mortalidad y los tumores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (2017).

La correlación del suicidio con los problemas psicológicos y depresión es elevada.

La mayoría de las personas que llevan a cabo un suicidio consumado parecen estar deprimidas y casi la mitad de las personas diagnosticadas de depresión presentan ideas suicidas. Por norma general, el pensamiento de la persona que presenta la conducta suicida funciona de manera distorsionada: el sufrimiento es tal que la única manera o vía de acabar con su dolor es acabar con su vida. El suicidio no se puede considerar un fenómeno con una única etiología, sino que muchos factores diversos como los sociológicos, psiquiátricos y psicológicos entran en juego en relación con la muerte voluntaria. “En el caso del suicidio adolescente, entre las principales causas, se encuentran: la presencia de trastornos psicológicos, variables de personalidad, la alta carga de estrés emocional o nuevas vertientes del acoso como el bullying electrónico o el sexting “. (El suicidio en jóvenes en España: cifras y posibles causas. Análisis de los últimos datos disponibles. Navarro-Gómez. N. Universidad de Almería, 2016)

¿Qué es la ideación suicida?

Cualquier individuo que valore el suicidio experimenta pensamientos o ideas suicidas. La ideación suicida se define como la “aparición de pensamientos cuyo contenido está relacionado con terminar con la propia existencia”. Incluyéndose aquellos pensamientos que aluden a la falta de valor de la propia vida, deseos de muerte, fantasías de suicidio y planificación de un acto letal. Este término conviene diferenciarlo del suicidio consumado o acto autolesivo que resulta en muerte, así como del intento de suicidio que supone la tentativa intencionada sin resultado de muerte.

Los pensamientos o ideación suicida no siempre son verbalizados directamente. De hecho, suelen manifestarse de diferentes formas a través de diversas señales de alerta habituales (entre ellos, signos de inconformidad e insatisfacción con el modo de vivir). También, el mayor indicador de suicidio consumado lo conforman los intentos previos, así como el nivel de severidad de los mismos.

#SePuedePrevenir

Existe la necesidad de llevar acciones de cara a prevenir y detectar el suicidio, especialmente en la situación actual de crisis generada por la pandemia del coronavirus. Hay evidencias de incremento de muertes por suicidio en situaciones similares, como la pandemia de influenza (1918-1979) o la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2003. (The Lancet Psychiatry).

  • Se puede marcar la diferencia: creando conciencia sobre el tema, conociendo el fenómeno y sus señales de advertencia, mostrando compasión y atención a aquellas personas cercanas que se sienten angustiadas, cuestionando el estigma asociado al suicidio y los problemas de salud mental, y compartiendo las propias experiencias.
  • A través de servicios especializados: basados en la evidencia científica y llevados a cabo por agentes especialistas, a través de:
    • Identificación de la presencia de factores de riesgo y protección generales.
    • Evaluación del riesgo actual.
    • Valoración del riesgo de suicidio.

Los beneficios pueden tener un impacto masivo. La accesibilidad a servicios de salud mental que lleguen a aquellos que están luchando contra esta problemática en todo el mundo.

  • Cooperar para prevenirlo: los familiares, amigos y amigas, compañeros y compañeras de trabajo, miembros de la comunidad, educadores y educadoras, profesionales de la salud y gobiernos juegan un papel esencial en su prevención.

Otras fuentes:

 #DíaMundialDeLaSaludMental #CuidarLaSaludPsicológicaNoEsUnaOpción

#PrevenirEsNuestraResponsabilidad

About Affor Prevención Psicosocial

Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.

View All Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *