“Trabajamos con propósito para mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones”

Trabajar-con-proposito-para-mejorar-la-salud-mental-laboral

Trabajar con propósito para mejorar la salud mental laboral 

La importancia de la promoción de la salud psicológica es el motor que nos mueve cada día y desde hace ya más de 10 años a todas las personas que integramos Affor. Nacimos para ayudar a las empresas a mejorar la calidad de vida de sus empleados, entendiendo que el cuidado de la salud mental en el trabajo formaba parte de un requisito esencial en la gestión de los riesgos psicosociales.

Esa es la base del propósito de Affor porque somos conscientes de que las empresas las hacemos las personas y sabemos que cuando se trabaja con sentido se impacta positivamente en el entorno, en la salud y en el bienestar de las personas en las organizaciones.

Los ODS y el impacto social

El mundo está lleno de retos que tenemos que solucionar y la sociedad está demandando un nuevo tipo de empresa consciente, con impacto positivo, orientada a dotar de propósito a sus empleados. Organizaciones donde desaparece la oposición entre lo técnico y lo humano, entre el hacer y el ser.

En este contexto, 193 países, conscientes de la importancia de estas necesidades, han acordado una respuesta firme y colectiva para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocemos de paz y prosperidad. En los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han establecido 169 metas a alcanzar con el trabajo coordinado de todos los sectores, público y privado. Entre todos estos objetivos destaca la necesidad de promover la salud mental y el bienestar de las personas (ODS 3).

Affor existe para promover la salud y el bienestar emocional en el entorno laboral

La mayoría de las personas pasamos gran parte de nuestro tiempo en el entorno laboral. Numerosos estudios demuestran que la salud psicológica no es solo el punto de partida para mejorar la calidad de vida de las personas, sino la base para convertir a las empresas en organizaciones competitivas, rentables y saludables. Por este motivo Affor existe para promover la salud y el bienestar emocional en el entorno laboral (ODS 3).

A las organizaciones se les pide cada vez más no solo que sean medioambientalmente responsables, sino que contribuyan al bienestar y la salud de las personas. La intervención sobre los factores psicosociales es también clave para impulsar un liderazgo diferente, muy necesario para alcanzar los ODS.

Para prevenir posibles problemas psicosociales también es muy importante la coherencia. Asegurarse de que este propósito es coherente con las prácticas de la empresa; y tener un equipo humano alineado con estos valores y la cultura que lo representa, no solo de palabra sino de hechos, es clave para su consecución.

Las ventajas de la correcta gestión y optimización de los recursos humanos no solo son fundamentales por sus repercusiones a nivel global, sino que además suponen una ventaja competitiva para las organizaciones, aportando a la empresa mejores resultados, garantizando el bienestar psicológico de sus trabajadores, previniendo bajadas en la productividad y el aumento de costes innecesarios a las organizaciones.

En Affor lo tenemos claro, por eso nuestras líneas de actuación, productos y servicios siguen las indicaciones y líneas de trabajo establecidas por organismos de referencia global como la Organización Mundial de la Salud, como:

– Reforzar la gobernanza y el liderazgo eficientes en riesgos psicosociales.
– Proporcionar Servicios de Salud Mental.
– Desarrollar estrategias de prevención y promoción de la salud mental.
– Fortalecer sistemas de información, datos científicos e investigación.

Proyectos #Affor con impacto social

Bajo este paraguas de impacto social, nos hemos sumado a la Red Impact HUB Global, como socios promotores en el Impact HUB de Málaga, para apoyar la concienciación y visibilidad de la gestión psicosocial.

También, fruto del movimiento creado #NosImportanLasPersonas para celebrar nuestro décimo aniversario, participamos en el Congreso online “Trabajos con Impacto” con el fin de poner el foco en la importancia de trabajar en la prevención psicosocial en las organizaciones y fomentar la salud mental en el entorno profesional.

Apostamos de forma continua por la sensibilización y divulgación de la promoción de la salud mental, a través de campañas de comunicación como “Salud mental y bienestar, una prioridad global”, conmemorando el Día Mundial de la Salud Mental, para visibilizar las enfermedades mentales, y avanzar hacia su prevención como herramienta básica para mejorar el estado de salud de las personas; o la campaña: “¿Cómo gestionar el malestar psicológico que está generando el coronavirus?”, creada en pleno estado de alarma por la pandemia, para aportar pautas y recomendaciones que ayudaran a gestionar el estrés psicológico provocado por la crisis a la ciudadanía.

Además, tenemos abierta una línea de investigación y análisis, en la que colaboran entidades como la Universidad de Sevilla para seguir avanzando en el conocimiento y la promoción de la salud psicosocial en las organizaciones. Fruto de ello es el “Estudio sobre el Impacto psicológico del COVID-19 en la salud de los trabajadores” realizado en 2020.

Y colaboramos apoyando a distintos colectivos para facilitar un acompañamiento psicológico que les permita cuidar su bienestar emocional y promover un afrontamiento psicológico adecuado, como por ejemplo, la comunidad estudiantil de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) o la Fundación Alma Tecnológica dirigida a personas con discapacidad, en riesgo de exclusión o con necesidades especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *