#Día Mundial de la Salud Mental: tecnoestrés, conectados a todas horas

tecnoestrés

El tecnoestrés en el trabajo

Hoy en día, el tecnoestrés es considerado el resultado de un proceso perceptivo de desajuste entre demandas y recursos disponibles. Pese a que el tecnoestrés afecta a todos los ámbitos de la vida, es el tecnoestrés en el trabajo donde más se ha prestado atención a este fenómeno.

Como término, el tecnoestrés hace alusión al malestar y posibles consecuencias físicas y psicológicas que produce el puesto de trabajo electrónico y el uso intensivo de las tecnologías de la información.

Hay varios términos que vienen asociados al tecnoestrés:

  • La tecnoansiedad suele ser el más habitual y se manifiesta a través de malestares por altos niveles de activación fisiológica.
  • La tecnofatiga produce cansancio mental o agotamiento cognitivo por el uso continuado de las nuevas tecnologías.
  • La tecnoadicción describe el deseo compulsivo de la persona de estar conectado en todo momento, lo que ocasiona un desgaste en su vida.

Consecuencias del tecnoestrés

Entre las principales consecuencias del tecnoestrés destacan:

  • las quejas psicosomáticas tales como problemas en el sueño, dolores de cabeza, dolores musculares, trastornos gastrointestinales, sensación de ansiedad, etc.
  • así como también daños organizacionales tales como el absentismo y la reducción del desempeño sobre todo debido al no uso o mal uso de las TIC en el puesto de trabajo

A la larga, el Tecnoestrés podría acabar desarrollando también Burnout o Síndrome del trabajador quemado.

Además, los inconvenientes generados por las nuevas Tecnologías incluyen también la pérdida de relaciones personales o la sobrecarga de información, ya que “en muchos casos, nos hace más dependientes, ignorantes y solitarios” como escribió el psicobiólogo español José María Martínez Seva en su libro “Tecnoestrés: Ansiedad y adaptación a las nuevas Tecnologías en la era digital” (2011).

#SePuedePrevenir

Al igual que ocurre con otras problemáticas en el trabajo en general, o relacionadas con el estrés en particular, las estrategias de intervención pueden aplicarse desde un nivel más individual a un nivel organizacional (NTP 730 del INSST).

  • ¿Cómo gestionar el tecnoestrés a nivel individual?

El trabajador, a nivel individual, puede utilizar una serie de estrategias más o menos adaptativas. Generalmente, las estrategias que mejor funcionan son aquellas en las que el trabajador realiza una acción (estrategias activas) para cambiar la situación, tanto si lo que pretende es cambiar la emoción de tecnoansiedad o tecnofatiga (por ejemplo, a partir de técnicas de relajación muscular, meditación,…) como si lo que pretende es eliminar de algún modo el problema (por ejemplo, solicitando a la empresa una mejora de las condiciones de trabajo con Tecnologías, o aumentando los propios recursos y la autoeficacia a partir de formación específica).

  • ¿Cómo gestionar el tecnoestrés a nivel organizacional?

En cuanto a las estrategias a nivel organizacional, estas son básicas en la organización ya que es ésta la que debe prever las posibles repercusiones en la introducción de nuevas Tecnologías y establecer los mecanismos para prevenir las consecuencias tanto desde las exigencias y organización del trabajo como facilitando a las personas vías de adaptación.

Atendiendo al Proceso de Tecnoestrés, las estrategias organizacionales se deberán centrar bien en disminuir las demandas (por ejemplo, a partir de un rediseño de la Tecnología) o bien en incrementar los recursos (proporcionado apoyo técnico, a través de formación, …) y la autoeficacia específica para el uso de Tecnología.

#DíaMundialDeLaSaludMental #CuidarLaSaludPsicológicaNoEsUnaOpción

#PrevenirEsNuestraResponsabilidad

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Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.

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