Sin creatividad no hay innovación y sin ella no hay crecimiento

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Próximo al cierre de 2019 compartía con el equipo de desarrollo de negocio esta reflexión: cuando toca innovar en un área de la gestión preventiva donde aún se han hecho pocas cosas, toca tener la mente clara y despejada. Las soluciones están bien, pero ayudar al cliente a descifrar lo que necesita y acompañarle en el proceso de creación de su proceso ad hoc, es infinitamente mejor y más divertido.

Desde 2014 le tomo prestada a Joan Guàrdia, Catedrático de Metodología de CC del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB) esta frase que le escuché decir en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla: “Las evaluaciones psicosociales han venido para quedarse”, y me encanta haberlo hecho porque sin duda cada vez más las empresas se preocupan por la salud emocional de su gente.

Pueden hacerlo por requerimiento del Comité de Seguridad y Salud, por tendencia o moda, por imperativo del ITSS, porque el CEO se interesa por conceptos como ‘felicidad en el trabajo’, o porque desgraciadamente han tenido un accidente psicosocial.

Pero lo cierto es que el estrés se ha convertido en la primera causa de baja laboral en el mundo. La OMS estima que la depresión es ya la pandemia de nuestro siglo. Las cifras de suicidio son escalofriantes, el burnout se ha incluido en el CIE y España se adherirá al Convenio 190 de la OIT para combatir la violencia y el acoso en el trabajo.

¡Así que preparémonos porque lo psicosocial viene con fuerza!

Cada vez tengo más claro que el estrés es hoy un problemón de Salud Pública, y que los gobiernos empezarán a tomar nota pronto de que tienen que promover también la salud emocional de los ciudadanos. Las consultas de atención primaria están atascadas con casos de ansiedad y las mutuas en quiebra financiera por las bajas que actualmente cursan por contingencias comunes.

Pasamos muchas horas de nuestra vida trabajando. Hagamos los deberes y vayamos más allá. Tenemos la oportunidad desde las empresas de hacer grandes cosas por la salud de las personas.

2020 es un año de fiesta para affor. Se cumplen 10 años desde que empezamos a trabajar por un propósito: la Promoción de la Salud Emocional de las personas en el trabajo.

Acabamos de cerrar un año marcado por cambios. ¿Cambios? ¿Más cambios? ¡CLARO QUE SÍ! Hoy vivimos en un entorno VUCA que requiere el replanteamiento de las empresas constantemente y aquellas que no lo hagan perecerán en el camino. Si queremos liderar la gestión psicosocial del futuro, nos tocará transitar por caminos que crearemos junto a nuestros clientes y sus necesidades, y que no existían hasta ahora.

Nos hemos mudado a Madrid, externalizado el centro de psicología que teníamos en Sevilla, abierto 7 países en Latinoamérica, creado la primera Red de Psicólogos de España, convertido nuestro contact center psicológico en un auténtico HUB 24/7, hemos incorporado perfiles digitales al equipo y un sinfín de cosas más para comernos el 2020.

Estoy convencida de que 2020 será un gran año para avanzar en la gestión de la prevención psicosocial en las organizaciones. Por nuestra parte, estamos preparados para abordar estos cambios con mucha creatividad, innovación y el trabajo de un equipo de personas que lo hacen posible. * Soy muy de numerología, y el 2020 me encanta, así que estoy segura que este 10.º aniversario nos va a traer el doble de lo sembrado 😉

Artículo escrito por Anabel Fernández Fornelino, CEO de affor.

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