Sanitarios, comerciantes, transportistas y personal de limpieza asturiano reciben formación en riesgos psicosociales frente a la pandemia

formacion-gestion-riesgos-psicosociales-sectores

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) en colaboración con Affor imparten cuatro cursos en noviembre a un total de 400 trabajadores.

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) en colaboración con Affor Prevención Psicosocial, formarán en riesgos psicosociales a 400 trabajadores asturianos.

Esta semana, concretamente el martes, 3 de noviembre, han comenzado las sesiones destinadas a profesionales de la industria alimentaria y comercio, a las que seguirán otras destinadas a cadena producción, transporte y distribución; sector sanitario; y servicios básicos de limpieza, mantenimiento.

Estos cursos se enmarcan dentro de los acuerdos de la Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA) y tienen por objetivo para tratar los riesgos psicosociales que afectan a los trabajadores de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, aquellos que fueron considerados esenciales y continuaron sus actividades desde el día de la declaración del estado de alarma.

La pandemia ha provocado síntomas de ansiedad en más del 40% de los empleados de todo el país, según el estudio  ‘Impacto del COVID-19 en la salud psicológica de los trabajadores en España’. En estos ciclos formativos IAPRL y Affor analizarán los cambios que se han producido en la organización del trabajo y cómo afectan a la gestión de los riesgos psicosociales.

Cada ciclo formativo se compone de tres sesiones virtuales, a través de Zoom. En la primera de ellas se realiza una radiografía de la situación en el sector correspondiente (comercio, transporte, sanidad y mantenimiento); la segunda está enfocada a la implementación de metodologías para la evaluación de riesgos y la última a la aplicación de medidas preventivas y herramientas de gestión adaptadas a cada ámbito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *