“Salud mental y bienestar, una prioridad global”

dia-salud-mental

“Salud mental y bienestar, una prioridad global” es el lema que se ha elegido este año, por votación popular, para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental.

Si algo ha quedado claro, tras esta crisis sanitaria que estamos viviendo, es que cuidar la salud mental y trabajar por la prevención de los riesgos causantes de la misma se vertebra como una petición más urgente si cabe.

Impacto del COVID-19 en la salud psicológica

Hemos visto cómo en estos últimos meses, ha empeorado la salud mental de personas que ya tenían trastornos previos, y cómo han aparecido nuevos trastornos, estados emocionales disfuncionales y miedos.

Además de los efectos propios del confinamiento, los problemas económicos derivados del mismo, e incluso la incursión del teletrabajo, como forma prioritaria, han dejado entrever las fisuras que tienen tanto la administración pública como las empresas privadas a la hora de prevenir e intervenir en materia de seguridad y salud, y más concretamente en lo que se refiere a los riesgos psicosociales.

Empleados con estrés, dobles presencias en el teletrabajo, falta de conciliación familiar, menores de edad sin poder ir a los centros educativos, adolescentes que no se pueden socializar con normalidad, son algunos de los ejemplos de las situaciones que se han vivido durante este confinamiento y que han ocasionado consecuencias en el estado emocional de la mayoría de ciudadanos.

España además está a la cola de accesibilidad a tratamientos e intervenciones de psicólogos. Existe un ratio de 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, cuando la media europea es de 18, según un informe emitido por el Defensor del Pueblo (2020).

Hacer visible lo invisible

La única forma de erradicar esta brecha es que trabajemos para visibilizar la existencia de los trastornos emocionales y mentales, dejar de esconderlos y de pensar que es algo que no nos atañe como sociedad, ya que a día de hoy, solo el estrés laboral provoca casi el 30 % de las bajas laborales en España.

Dar visibilidad a problemas tan graves como el suicidio, la esquizofrenia, los trastornos bipolares, pero también atender adecuadamente trastornos menos graves, y que pueden llegar a ser igualmente incapacitantes, como las fobias, la ansiedad, los estados depresivos, el acoso laboral, es clave para avanzar hacia el desarrollo de la sociedad de forma colectiva.

La prevención como herramienta básica de mejorar el estado de salud

La prevención como herramienta básica de mejorar el estado de salud se vuelve ahora más que nunca, necesaria y prioritaria. Los profesionales de la salud, de las áreas de prevención y de vigilancia de la salud, deben estar preparados para afrontar este gran reto que nos viene por delante. Invertir en salud mental es por tanto la mayor inversión que podemos hacer tanto desde las organizaciones como desde los centros de salud.

Desde affor llevamos 10 años trabajando para transmitir la importancia del cuidado de la salud psicológica de los trabajadores, y ponemos nuestro granito de arena sensibilizando y trabajando en ello cada día porque nos importan las personas.

 

#DíaMundialDeLaSaludMental #CuidarLaSaludPsicológicaNoEsUnaOpción

#PrevenirEsNuestraResponsabilidad

About Affor Prevención Psicosocial

Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.

View All Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *