Retos y Oportunidades del teletrabajo: un enfoque psicosocial

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Salud y teletrabajo: Nuevos retos tras la pandemia de COVID-19

En este artículo analizamos el reciente estudio “Salud y teletrabajo: Nuevos retos tras la pandemia de COVID-19” realizado por el equipo de investigadores de la Universidad de Roma Sapienza compuesto por los profesores Buomprisco, Ricci, Perri y De Sio, de la R. U. de Medicina Ocupacional, y recientemente publicado en la revista European Journal of Environment and Public Health, núm. 5 (2), de 2021.

En este estudio se ha realizado una revisión de la literatura científica con el objetivo de actualizar los conocimientos existentes sobre los efectos del teletrabajo en la salud y la seguridad de los teletrabajadores, combinados con los efectos y retos que supone la pandemia de COVID-19 en el ámbito laboral.

De hecho, y respecto al teletrabajo, este es definido conforme al Acuerdo Marco Europeo sobre el Teletrabajo de 2002, que lo definió como “una forma de organizar y/o realizar el trabajo, utilizando la tecnología de la información, en el contexto de un contrato/relación laboral, en el que el trabajo, que también podría realizarse en los locales del empleador, se lleva a cabo fuera de dichos locales de forma regular”, además de como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al “teletrabajador” como “cualquier empleado que utilice las TIC y que trabaje fuera de la oficina principal al menos una vez al mes para realizar tareas relacionadas con el trabajo” (Eurofound y la OIT, 2017).

Bajo esta definición de teletrabajo y teletrabajador, este estudio se ha centrado en el análisis de todas las publicaciones que se han realizado desde el año 1990 hasta septiembre de 2020, analizando tanto las ventajas que el teletrabajo puede generar para las empresas y los propios trabajadores, como los efectos que puede llegar a causar en la salud y la seguridad de los teletrabajadores si no se gestiona adecuadamente.

¿Cuáles son las ventajas que el teletrabajo tiene tanto para las empresas como para los propios trabajadores?

El artículo identifica las siguientes ventajas para los teletrabajadores:

  • Reducción del tiempo de desplazamientos.
  • El trabajo se realiza conforme a la propia disponibilidad y biorritmos.
  • Más tiempo libre.
  • Control por objetivos.
  • Mayor cercanía con familiares y amigos.
  • Libertad de elección dónde vivir.

Por parte de las empresas, el teletrabajo aporta las siguientes ventajas:

  • Se incrementa la productividad.
  • Reducción de costes y del tamaño de la empresa.
  • Aumenta la motivación de los empleados.
  • Reducción de mandos intermedios.
  • Reducción de costes de arrendamientos de instalaciones y propiedades.
  • Mayor flexibilidad organizacional.

La pandemia del Covid-19 está haciendo que el teletrabajo se imponga y comprometa a las empresas a su expansión a lo largo y ancho del mundo; modalidad de trabajo que posiblemente seguirá incrementándose y creciendo, incluso después de la pandemia y durante los años futuro.

¿Cómo puede afectar el teletrabajo en la salud y la seguridad de los teletrabajadores?

Consecuencias físicas del teletrabajo

Respecto a los problemas de salud física, este estudio ha encontrado como resultados que el uso de ordenadores personales en el trabajo, especialmente si se realiza en puestos de trabajo no ergonómicos, aumenta el riesgo de trastornos musculoesqueléticos (TME), en particular los trastornos de las extremidades superiores, los trastornos de las extremidades inferiores y el dolor de espalda.

Igualmente, encuentra que los factores que se relacionan con este riesgo son: las posturas incómodas, los movimientos repetitivos y los largos periodos de trabajo continuo, además de que el teletrabajo está relacionado con un aumento de la tasa de inactividad física y del sedentarismo, factores que contribuyen a la carga de enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares (ECV), la obesidad y la hipertensión.

Consecuencias psicosociales del teletrabajo

Respecto a los problemas de salud psicosocial, el trabajo pone de manifiesto que los principales problemas mentales relacionados con la experiencia del teletrabajo son los trastornos del sueño y el estrés laboral, favorecidos por el aislamiento social que conlleva.

Respecto al estrés laboral, este estudio señala que los riesgos psicosociales en el teletrabajo surgen de la interacción entre el contenido del trabajo, la organización del trabajo, las condiciones tecnológicas y ambientales, y las habilidades, recursos y necesidades de los trabajadores, en donde coexisten factores que influyen en la percepción del estrés. Por ejemplo, las cargas de trabajo excesivas, la falta de autonomía en la toma de decisiones, la falta de apoyo por parte de los compañeros o superiores, los conflictos relacionales en el trabajo, la escasa consideración del propio papel dentro de la empresa y la falta de implicación en los cambios de la organización empresarial.

Estos factores pueden culminar en problemas de salud, como la ansiedad, la depresión, los intentos de suicidio, los trastornos del sueño, el dolor de espalda, la fatiga crónica, los problemas digestivos, las enfermedades autoinmunes, el deterioro de la función inmunitaria, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y las úlceras pépticas.

Finalmente, se concluye en una serie de desventajas para el teletrabajador que influyen en su desempeño profesional: menos visibilidad y menores oportunidades de desarrollar una carrera profesional en el trabajo, aislamiento, reducción de su vida social, invasión de la esfera privada por parte de la empresa, reducción del espacio personal y familiar y mezcla con el espacio laboral, etc.

Nuevos retos surgirán por las nuevas relaciones laborales que el teletrabajo irá produciendo a medida que su uso se vaya extendiendo, con nuevos riesgos emergentes que afectarán a la salud física y emocional de los trabajadores.

Las empresas deben seguir continuamente preparadas ante el nuevo compromiso que tienen con sus trabajadores y la prevención y el cuidado de su salud, acudiendo a servicios especializados que les ayuden al cumplimiento de sus logros y a mejorar la calidad de vida, también emocional, de sus trabajadores y equipos.

*Fuentes:

Buomprisco, G., Ricci, S., Perri, R. and De Sio, S. (2021). Health and Telework: New Challenges after COVID-19 Pandemic. European Journal of Environment and Public Health, 5(2), em0073. 

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