¿Tienes previsto realizar la Evaluación de Riesgos Psicosociales en tu empresa con FPSICO 4.0?

fpsico-4-0-evaluacion-riesgos-psicosociales

Si tienes previsto realizar en tu empresa la Evaluación de Riesgos Psicosociales con el instrumento FPSICO 4.0 del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) te interesará leer este artículo donde analizamos las principales mejoras que presenta este instrumento.

Si ya estás familiarizado con este instrumento de Evaluación de Riesgos Psicosociales para las empresas, sabrás que el pasado mes de octubre de 2018 se presentaba la nueva versión del programa FPSICO rediseñado desde el punto de vista informático en su Versión 4.0. Esta aplicación informática es una herramienta para la evaluación de los factores psicosociales. Su objetivo es contribuir al diagnóstico de los riesgos psicosociales presentes en una empresa o en áreas parciales de la misma, a partir de la aplicación individual de cuestionarios a los trabajadores. Además, también incluye información de utilidad práctica para orientar las medidas preventivas que pueden llevarse a cabo en la empresa en el ámbito psicosocial.

¿Qué mejoras incluye la revisión del FPSICO 4.0 frente a la 3.1?

Esta revisión del FPSICO 4.0, frente a la 3.1, mejora distintos aspectos de la aplicación que permiten una mayor facilidad de manejo y perfecciona otros que, a través de su uso, se ha comprobado que era necesario modificar.

No varían respecto a la versión anterior:

  • Los aspectos psicométricos.
  • La formulación de los ítems del cuestionario.
  • El número de preguntas.
  • Las opciones de respuesta.
  • Los cálculos para establecer el perfil valorativo de los factores de riesgo, etc.

Es decir, se mantiene la estructura factorial y baremación de la versión FPSICO 3.1 y sigue respondiendo a los objetivos técnicos, funcionales, de contenido, de presentación y manejo que figuran en la NTP 926: Factores psicosociales: metodología de evaluación.

Las novedades más destacadas del FPSICO 4.0 respecto de la versión 3.1 son:

¿Qué nos ha parecido interesante a la hora de trabajar el FPSICO 4.0?

Con respecto a la aplicación

FPSICO 4.0 se integra en una sola aplicación, donde el usuario puede acceder de modo sencillo a todas sus funcionalidades. Presenta una nueva interfaz que permite, por un lado, al administrador gestionar la aplicación y, por otro, al trabajador responder al cuestionario. Esta interfaz es especialmente útil para el administrador o técnico especialista que pretende realizar un estudio para la evaluación de riesgos psicosociales, eso sí, necesitaremos una contraseña de acceso a diferencia de la versión anterior. Puedes encontrar la contraseña inicial en el Manual de Uso que obtendrás en el enlace de la descarga dentro de la página del INSST.

Con respecto a la explotación de datos

Es compatible con la versión 3.1, pudiéndose importar archivos en formato .txt. Se pueden exportar en formato .mdb estudios completos (estudio con respuestas) o solo estudio. Además, en formato Excel se pueden exportar los datos descriptivos del estudio.

Con respecto a los informes

En la versión anterior podíamos encontrar que en los perfiles valorativos se reflejaba información de la media para cada factor a través de un punto azul en el gráfico. La nueva versión no lo contempla, sin embargo sí nos proporciona el dato a lo largo del informe. Además, el informe que se proporcionaba básicamente expresaba la tasa de respuesta que los trabajadores daban a los diferentes ítems de cada factor. La versión 4.0 nos permite obtener informes agrupados y comparativos, por unidad de análisis (UA). Los informes incluyen, además de los resultados, una introducción con bases teóricas, la metodología de evaluación de riesgos psicosociales y otro apartado sobre el instrumento Fpsico 4.0.

El informe agrupado nos presenta la situación de toda la población o de la UA seleccionada. Para cada factor se indica el porcentaje de trabajadores expuestos en cada nivel de riesgo. El informe comparativo muestra la situación comparada y detallada de la UA elegida, en él se refleja cómo está posicionada esa UA en las diferentes categorías que tiene. Nos ha parecido muy interesante en este informe las tablas resumen de la prevalencia de la exposición donde se muestran las situaciones de todas las UA´s, así como el mapa de riesgos psicosociales que sintetiza las prevalencias de la exposición de todo el estudio.

También deberías saber…

Que de forma temporal se mantiene disponible la versión FPSICO 3.1., si bien se aconseja el uso de la versión 4.0., por lo que te recomendamos que cuanto antes descargues la nueva versión y te pongas en marcha para poder ir familiarizándote.

Es un avance destacable, ahora debemos trabajarlo y si tenemos sugerencias os animo a comunicarlas para seguir depurando la herramienta. Para ello, el INSST ha habilitado el siguiente formulario web para consultas.

Artículo escrito por Carmen Núñez, consultora-formadora en el área de Prevención de Affor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *