¿Qué tengo que hacer para lograr una organización sana a nivel psicosocial?

Lograr-una-organización-saludable-a-nivel-psicosocial

¿Qué tengo que hacer para lograr una organización saludable?

Antes de plantearnos actuaciones concretas será interesante pararnos a pensar, vamos a indagar en este campo todo lo que podamos… Entremos de lleno a lograr esta meta con un camino bien definido. Para ello, os propongo que nos planteemos diferentes cuestiones:

– El objetivo, lo tenemos claro, queremos conseguir una organización sana a nivel psicosocial. Perfecto.

– ¿Cómo es una empresa sana a nivel psicosocial? ¿cuáles son sus características?

Debemos recordar que cada organización tiene sus propias características y que cada una de ellas parte de un punto diferente. Miremos cada uno en nuestra empresa… ¿cómo sería mi organización sana en este ámbito? Siempre nos vendrá bien conocer cómo están funcionando otras empresas en este aspecto, con ello y conociendo el funcionamiento en nuestra organización, debemos adaptarnos a la situación, características, sector y cultura de cada empresa.

¿Qué hemos hecho hasta ahora para conseguir una empresa saludable?

Será interesante recopilar nuestras actuaciones en este ámbito para conocer el punto en el que nos encontramos. Con este ejercicio ponemos sobre la mesa las actuaciones que nuestra empresa, desde sus diferentes departamentos, lleva a cabo en beneficio de los trabajadores, y que tienen una repercusión positiva en su desempeño, condiciones y percepción del trabajo. Además de conocer todo lo que ya hacemos, nos da pistas sobre qué más podemos hacer, qué actuaciones son las que no encajan en nuestra organización porque no han tenido el resultado esperado, cuáles funcionan como esperábamos y debemos mantener, qué nos falta por hacer y qué queremos añadir en esta línea, de cara a continuar trabajando para unacultura basada en el bienestar.

¿Los trabajadores conocen lo que hacemos?

Además de ofrecer beneficios a los trabajadores, debemos asegurarnos de que los conocen. Si no conocen los beneficios que se ofrecen, es como si no existieran, ya que no van a disfrutarlos.

Busquemos la forma de comunicar las actuaciones que desde los diferentes departamentos se ofrecen, por ejemplo, a través de la creación de manuales donde podamos plasmar estas buenas prácticas y hacerlas llegar al total de los trabajadores.

¿Qué percepción tienen los trabajadores sobre esto?

En muchas ocasiones nos encontramos que la Prevención Psicosocial se relaciona rápida y directamente con las evaluaciones de riesgos psicosociales. Sí, así es. Aunque existen diferentes opciones de actuaciones en otros niveles, si queremos conocer la situación psicosocial de nuestra organización debemos preguntar a los trabajadores, ellos son quienes más información nos pueden ofrecer en cuanto al estado de la organización. Además, es la información más valiosa que podemos obtener y la que más nos va a ayudar a seguir el camino hacia esa organización saludable que queremos lograr.

Después de esta foto de empresa, actuaremos en relación a esa información, y será a través de seguimientos, como estudios psicosociales periódicos o en continuo, a través de otras herramientas como los Programas de Ayuda al Empleado o mediante valoraciones de la salud emocional, como comprobaremos si estamos logrando nuestro objetivo.

Es importante tener clara la base de la que partimos para poder actuar en un camino planificado. Hagamos partícipe a la plantilla de las actuaciones encaminadas al bienestar psicosocial, y sobre todo, logremos que el objetivo sea compartido, busquemos la forma de mirar en la misma dirección, hagamos del bienestar psicosocial parte de la cultura de nuestra organización.

About Affor Prevención Psicosocial

Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.

View All Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *