¿Qué más vas a perderte por miedo?

Superar el miedo a volar es posible. Nos lo cuenta nuestra directora del área de Intervención Psicosocial.

¿Qué más vas a perderte por miedo?

El miedo es, por definición, un sentimiento irracional, que no se basa en la lógica ni necesita pruebas para hacerse fuerte en nuestra mente. Activa nuestro sistema de alarma y es como si bloqueara nuestra capacidad para ser críticos y racionales en situaciones de pánico.

Un claro ejemplo de este componente irracional del miedo se encuentra en el miedo a volar. Siendo el medio de transporte más seguro, una de cada tres personas reconoce tener miedo a volar, tratando de evitarlo a toda costa en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, se trata de un miedo que puede limitarnos en muchos aspectos de nuestra vida. De hecho, para muchas personas viajar en avión es algo casi necesario en sus vidas, ya sea por razones de trabajo o por tener familiares muy queridos viviendo en otros países.

Lo cierto es que, sea cual sea el motivo, estas personas dejan que el miedo se apodere de ellos y dispare pensamientos catastróficos que no hacen más que aumentar sus niveles de angustia. Pensamientos como “¿qué es ese ruido?, ¿será normal?, ¿no está tardando mucho en despegar/aterrizar?, ¿está acelerando demasiado?”.

Como es lógico, ninguno de estos pensamientos es tranquilizador ni reconfortante. Se trata de pensamientos que no hacen más que convencernos de que estamos ante un peligro inminente y, sobre todo, de que seremos incapaces de hacerle frente. ¡Pero no es cierto!

¿Cuántas veces has pensado que no serías capaz de algo que finalmente has conseguido? ¿O tras hacerlo has descubierto que no ha sido tan difícil como pensaste? ¿Por qué dejamos que limite nuestra vida el miedo a cosas que no han sucedido y probablemente no sucederán nunca?

Con frecuencia nos engañamos a nosotros mismos con frases como “en realidad es que a mí no me gusta viajar” o “prefiero los viajes en coche/tren/barco” o “en realidad es normal, le pasa a todo el mundo…”. No, no todo el mundo condiciona sus vacaciones o sus posibilidades de promocionar en el trabajo por un miedo. Y no, si eres incapaz de enfrentarte a ello no es una preferencia, es MIEDO.

5 claves para superar el miedo a volar

Afortunadamente este miedo, al igual que todos los demás, puede trabajarse y superarse. Para ello, he aquí algunas pautas básicas:

– La información es poder. Cuanto más desconocido sea aquello a lo que te enfrentas, más sensación de incertidumbre y falta de control y, por lo tanto, de miedo. Conociendo realmente cómo funciona un avión, sus medidas de seguridad, las estadísticas reales de accidentes aéreos, etc. podrás descubrir que tu ansiedad estaba injustificada, fruto de la magnificación del riesgo que produce el miedo.

– Enfréntate primero con la imaginación. Esto permite visualizarte siendo capaz de hacerlo, de manejar las emociones asociadas y prepara al cerebro para la acción, disminuyendo los niveles de ansiedad asociados. Esto puede hacerse exclusivamente mediante imaginación o de forma más potente y efectiva a través de exposición con realidad virtual.

– Prepárate con tiempo y evita tensiones. Si el hecho de volar es ya de por sí una fuente de tensión para ti, evita sumarle estresores adicionales. Es decir, prepara tu equipaje con tiempo, sal para el aeropuerto con antelación, de modo que evites agobios si encuentras tráfico o llegas tarde. Intenta dormir lo suficiente el día antes para ir descansado. Ponte ropa cómoda y fresca.

– Utiliza la respiración para reducir tus niveles de ansiedad. Si no conoces ninguna técnica de relajación, quizás sea el momento de aprender alguna.

– Provee a tu mente de mensajes positivos. Una vez estés decidido y te hayas informado, recuérdate por qué estás decidido, el motivo que hace que volar sea uno de tus retos y lo seguro que es el avión como medio de transporte. Recuérdate que tu miedo hace que parezca peor de lo será después y, sobre todo, que eres capaz de lograrlo y te sentirás tremendamente satisfecho una vez que lo hayas conseguido.

Y recuerda, si sientes que tu miedo es demasiado fuerte como para enfrentarlo solo, PIDE AYUDA. Que sea difícil no implica que renuncies a ello. Sólo significa que necesitas a alguien experto que te guíe, te ayude y te permita aprender a disfrutar de la experiencia de libertad que da sentir que tu vida no está dominada por el miedo.

Evaluación piscológica online Queremos darte Alas blog

Más información acerca del programa Queremos darte alas

About Affor Prevención Psicosocial

Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.

View All Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *