¿Sabes qué es el PAE? Programa de ayuda al empleado

Programa-de-Ayuda-al-Empleado-PAE

Evaluar o valorar la conducta humana de forma objetiva ha sido siempre una de las grandes batallas de la Psicología moderna. En las últimas décadas, gracias a la Estadística y más concretamente, a la Psicometría, se ha conseguido cierto consenso científico a la hora de recabar, analizar y usar datos provenientes de personas, grupos u organizaciones.

Es a través de instrumentos válidos y fiables recogidos en la Guía de Actuaciones de la ITSS como las organizaciones llevan a cabo las Evaluaciones de los Riesgos Psicosociales (ER) actualmente. Sin embargo, esto nos proporciona una fotografía estática de estos Riesgos Laborales en un momento concreto, y no es hasta la siguiente evaluación que volvemos a tener feedback de la situación.

En los últimos tiempos y gracias al aumento de la concienciación en la prevención de los riesgos psicosociales, las empresas están implantando una solución innovadora que les permite acercarse a una ER continua de los factores psicosociales. Pongamos por caso que este año he realizado una evaluación en mi empresa, con unos resultados bastante satisfactorios y con pocas necesidades de implementar medidas correctivas. Programamos, por tanto, la siguiente evaluación para dentro de 18 meses. ¿Cómo podemos seguir siendo conscientes del nivel de exposición de los Riesgos Psicosociales a los que está expuesta nuestra plantilla durante ese tiempo? ¿Sería posible, por ejemplo, detectar un caso de acoso que apareciera al mes siguiente de haber realizado la evaluación?.

¿Qué es el PAE? Programa de Ayuda al Empleado

Hablamos del PAE, Programa de Ayuda al Empleado, recogido en la NTP 780. Se trata de un servicio de atención psicológica externo a la empresa que los trabajadores pueden utilizar de forma anónima en situaciones como por ejemplo, de acoso o de estrés laboral. La empresa recibe periódicamente un informe con el número de incidencias y las posibles causas que los generan, obteniendo así un diagnóstico constante del nivel de Riesgo Psicosocial en sus trabajadores.

Beneficios

A través de la implantación del Programa de Ayuda al Empleado (PAE), las empresas consiguen:

  • Reducir el absentismo, encauzando debidamente las preocupaciones y los problemas de sus trabajadores mediante la orientación adecuada para su solución.
  • Mejorar la productividad ayudando a sus empleados a enfrentarse, de una forma inmediata y efectiva, con los factores organizacionales que están presentando disfuncionalidades.
  • Proporcionar un recurso que les ayudará a mejorar su bienestar personal, repercutiendo éste en un mejor y mayor desempeño laboral.
  • Integrar el PAE en el conjunto de beneficios sociales de la empresa.

Este servicio, además de aportar las ventajas comentadas, dota a la organización de un medio adecuado para detectar posibles factores psicosociales de riesgo, ofreciendo una herramienta de evaluación continua entre una evaluación de riesgos y la siguiente.

Escrito por Daniel Acosta director de zona Andalucía Oriental y Levante de Affor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *