Nuevo Criterio Técnico 104/2021 de la Inspección de Trabajo sobre actuaciones en Riesgos Psicosociales

Nuevo Criterio Técnico 104/2021 de la Inspección de Trabajo en Riesgos Psicosociales

Nuevo Criterio Técnico 104/2021 de la Inspección de Trabajo sobre actuaciones en Riesgos Psicosociales

Con objeto de analizar todas las novedades  de este Criterio Técnico, el coste que puede suponer a las empresas no evaluar los riesgos psicosociales, así como el impacto positivo que puede conllevar su aplicación en la salud mental de los trabajadores, hemos celebrado hoy este webinar con DKV, y en colaboración con Foro RR.HH.

La aplicación de este criterio técnico viene a actualizar los criterios de la actuación inspectora en esta materia, en consonancia con las orientaciones y principios de acción que estableció la Comisión Europea en su Comunicación de 10 de enero de 2017, en la que se señalaba que “los riesgos psicosociales, y en particular el estrés laboral, suponen uno de los problemas de seguridad y salud en el trabajo más complejos, ya que más de la mitad de los trabajadores de la UE manifiestan que el estrés es habitual en su lugar de trabajo”. Aportando, además, que “los empleadores tienen la obligación legal de proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales, y que tales riesgos deben tenerse debidamente en cuenta en el proceso de evaluación del riesgo”.

Para hablar sobre el marco legal en el que surge este criterio pudimos contar la intervención de Gonzalo Blanco Montero, Abogado socio de Martínez Echevarría y Rivera, el cual estuvo analizando con detalle el criterio y aportando algunas de las sentencias más recientes y relevantes en materia de riesgos psicosociales.

En segundo lugar, intervino Manuel Cavero López, Responsable de Compliance de Affor para dar una visión global e internacional sobre los costes que conlleva la no gestión de los riesgos psicosociales. “Según el informe de la Agencia Europea para la SST (2014) ´Calculating the cost of work-related stress and psychosocial risks`, el coste de la depresión relacionada con el trabajo era de 617.000 millones de euros anuales en Europa, de los cuales 272.000 millones de euros eran derivados del absentismo y el presentismo, 242.000 millones de euros de pérdida de productividad, 63.000 millones de euros por la asistencia sanitaria y 39.000 millones de euros por pagos de prestaciones por invalidez. En España, se estimó que entre el 11 % y el 27 % de los trastornos mentales pueden atribuirse a las condiciones de trabajo (2013). El coste sanitario directo de los trastornos mentales y comportamentales atribuibles al trabajo se estimó entre 150 y 372 millones de euros en 2010, lo cual supuso del 0,24 % al 0,58 % del total de gasto sanitario de España para dicho año”.

Finalmente, contamos también con la participación de Nuria Villavilla, Responsable Prevención de Riesgos Laborales en DKV que nos habló de los aspectos más técnicos en materia de prevención que supone la publicación de este criterio, repasando algunos de los aspectos más relevantes, como por ejemplo: la implicación de la dirección en la realización de las evaluaciones de riesgos psicosociales, la capacitación adecuada de los técnicos de PRL o el establecimiento de medidas periódicas de control, entre otras.

Accede aquí al webinar completo:

2 comentarios de “Nuevo Criterio Técnico 104/2021 de la Inspección de Trabajo sobre actuaciones en Riesgos Psicosociales

  1. Diana Martinez dice:

    Gracias.
    Ayer no pude acceder a zoom, pese la liga y los códigos EU.

    Me encuentro en México. Me ha pasado en los 2 últimos eventos.

    Muchas gracias por apoyarnos con el video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *