Programa saludable cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial, iniciativa del Hospital Príncipe de Asturias y Dirección Asistencial Este del Servicio Madrileño de Salud

José Luís Martínez es responsable de PRL del Hospital Príncipe de Asturias y Director del “Programa saludable Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial”. Se trata ésta de una iniciativa innovadora en la administración pública de nuestro país y que por tanto desde Affor aplaudimos y queremos contribuir a su difusión.

Programa saludable cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial

Hospital Príncipe de Asturias y Dirección Asistencial Este del Servicio Madrileño de Salud

La conveniencia de crear un programa específico de atención psicosocial para los trabajadores surgió hace dos años, fruto de la detección de problemáticas emocionales de diversa índole, de la constatación de anomalías, disfunciones, situaciones de alerta y quejas formales. Según el director del programa “no se trata de una cuestión de números, y no debemos pensar si el problema afecta a pocos o muchos trabajadores. Basta que uno sólo sufra una situación de acoso, para que se deba intervenir activamente”. Fue entonces cuando desde el Servicio de Prevención se puso en marcha una hoja de ruta que marcaría el camino de la organización para los años presentes y futuros y que aspira a convertirse en referente para el resto de organizaciones. De hecho, la metodología de actuación en la gestión de los riesgos psicosociales fue premiada en los II Premios de Empresa Saludable 2015.  foto hospital principe asturias

Para los precursores del proyecto, existe una razón práctica que tienen muy en cuenta: los beneficios económicos y sociales generados por las organizaciones saludables superan con creces a los generados por las organizaciones “enfermas o tóxicas”. Por ambas razones, merece la pena embarcarse en esta aventura. Además cuando una organización es saludable se benefician todos sus componentes y en este caso también se benefician sus principales clientes, los pacientes.   Desde el Servicio de Prevención aseguran que “es una contradicción que la empresa que pretende mantener la salud de la población, perjudique la misma salud de sus empleados sanitarios realizando un estresado trabajo”.

La hoja de ruta marcada comenzó por realizar un tomar la “temperatura” para la detención de riesgos y el diseño posterior de estrategias de intervención a nivel organizacional e individual. La actuación se centró en el Hospital de Alcalá de Henares y la Dirección Asistencial Este del Servicio Madrileño de Salud, que abarcan a un total de tres mil quinientos profesionales entre el personal sanitario y no sanitario. La hoja de ruta se orienta desde una premisa de “escucha activa” a los funcionarios mediante cuestionarios (fase cuantitativa) utilizando la herramienta FPSICO 3.1 del INSHT, y se complementa con entrevistas personales estructuradas (fase cualitativa), garantizándose en todo momento la voluntariedad, el anonimato, la confidencialidad.

Una vez diagnosticada la problemática psicosocial en la organización, se están  desarrollando programas específicos de potenciación de entorno saludable y promoción de la salud y de bienestar entre los funcionarios, como por ejemplo:

  • Prevención de los ambientes tóxicos, con medidas como el “reproche disciplinario” para abordar la actitud y comportamiento de los profesionales “tóxicos”.
  • Intervenciones sobre las relaciones interpersonales, comunicación y cohesión de grupo.
  • Puesta en marcha de códigos de conducta y confianza organizacional.
  • Actuaciones de mediación para abordar conflictos.
  • Aplicación del protocolo de actuación frente al acoso laboral y constitución de un comité asesor para situaciones de acoso.
  • Medidas de potenciación y/o mejora del seguimiento y el reconocimiento del trabajo realizado por los funcionarios.
  • Prevención de las situaciones de posible distrés y burnout.
  • Manejo eficiente de las posibilidades de participación, expresión y apoyo social efectivo de los trabajadores.
  • Formación específica a colectivos concretos para: resolución de conflictos, liderazgo, técnicas de comunicación, trabajo en equipo.
  • Intervenciones en el nivel individual encaminadas a reducir el estrés
  • Empleo de psicólogos para ofrecer su consulta a los trabajadores que se enfrentan a problemas relacionados con factores psicosociales.
  • Desarrollo de buenas prácticas hacia un liderazgo más transparente y saludable.
  • Programas de acogida para profesionales de nueva incorporación.
  • Informe de optimización y mejora de funcionamiento del equipo en los distintos departamentos con motivo de potenciar los valores de calidad, eficiencia, respeto y profesionalidad.

La importancia de realizar una Evaluación de Riesgos Psicosociales

Según el director del programa José Luís Martínez “existen organizaciones que definen su modelo como empresa saludable donde en realidad sus situaciones psicosociales desfavorables no se han detectado ni diagnosticado, mientras que en nuestra organización se ha hecho una exploración en profundidad. Actualmente, en la mayoría de las administraciones públicas no existen procedimientos de actuación a la hora de identificar los riesgos psicosociales, son meras medidas de “maquillaje”.

En términos generales, la fase de desarrollo del programa «Cuidar al que cuida mediante una salud psicosocial» ha sido un éxito. Tal y como en la práctica ha sido aceptada y absorbida en la organización. Se ha logrado el objetivo de que la propia organización, a nivel interno, administre  las encuestas y realice las entrevistas bajo la responsabilidad de psicólogos, técnicos en materia de riesgos laborales y especialistas en psicosociologia aplicada como directores de programa.

El éxito se debe a los puntos fuertes de esta herramienta, que son según su director: “el carácter positivo y constructivo;  su enfoque de evaluación de los riesgos y ciclo de control; y la identificación sistemática del riesgo y de estrategias eficaces de control de riesgos”. Todo ello ha logrado involucrar a todos los interesados en el proceso y establecer un compromiso con el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *