Los nuevos retos del trabajo decente: la salud mental y los riesgos psicosociales

jornada-riesgos-psicosociales

Affor participa en la jornada “Los nuevos retos del trabajo decente: la salud mental y los riesgos psicosociales” organizada por la Universidad Carlos III de Madrid en calidad de expertos en gestión psicosocial en España, para dar una visión práctica de cómo se abordan en el terreno empresarial la gestión de estos riesgos psicosociales.

A lo largo de la jornada se debatió sobre el actual panorama laboral y cómo la introducción de nuevas formas de trabajo y de relaciones laborales están generando una tranformación y la aparición de nuevos riesgos psicosociales emergentes. En ese contexto, el grado en el que impactan los riesgos psicosociales en el mundo del trabajo se hace cada vez  más relevante y es necesaria su gestión para garantizar el bienestar mental o psicológico de los trabajadores.

El programa contó con panel de ponentes entre los que figuraban tanto representantes académicos de la Universidad como del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), sindicatos y asociaciones empresariales, y se profundizó en los riegos psicosociales no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional desde su dimensión reguladora, se habló sobre la gestión de la salud mental en las empresas, y se aportaron casos de buenas prácticas sobre prevención psicosocial.

Nuestra ponencia, a cargo de Sara Gutiérrez, se integró dentro de un debate centrado en un enfoque desde la práctica, en el que nuestra directora del área de PRL, hizo hincapié en la necesidad de abordar la gestión psicosocial como una estrategia integral hacia el bienestar psicosocial de la organización, más allá de la implementación de acciones puntuales. Para ello, incidió en la importancia de evaluar y medir tanto los factores psicosociales y condiciones de trabajo como el impacto individual en la salud psicológica de los trabajadores, para después pasar a la acción y planificar una serie de medidas personalizadas con herramientas para cuidar la salud psicosocial (como pueden ser Psicomet y el Programa de Ayuda al Empleado -PAE- ), que permitan prevenir en el tiempo y seguir evaluando el impacto de las mismas.

Sin duda, una jornada de intercambio de experiencias y conocimiento para profundizar en la necesidad de abordar la prevención psicosocial que podéis consultar en este enlace, donde encontraréis, en formato vídeo, cada una de las ponencias.

About Affor Prevención Psicosocial

Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.

View All Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *