Las empresas que cuidan la salud mental y el bienestar de las personas son más productivas

Las-empresas-que-cuidan-la-salud-mental-y-el-bienestar-de-las-personas-son-más-productivas

* Este post ha sido escrito por affor y publicado en Foro de Recursos Humanos

Cuando hablamos de salud, no siempre somos conscientes de todo lo que implica este término. Para empezar, debemos tener presente que no se trata exclusivamente de ausencia de enfermedad; tampoco se circunscribe solo al aspecto físico. La salud, según la definición de la OMS, es “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. La OMS recuerda también que la salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida.

A nivel mundial, se pierden cerca de 1.000 millones de dólares al año en productividad debido a la depresión y la ansiedad. En España, solo el estrés laboral provoca casi el 30 % de las bajas laborales. Además, las incapacidades temporales por este motivo implican, de media, 83 días de baja, según el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

La prevención y la intervención precoz en la salud emocional permiten reducir el absentismo, aumentar la productividad y mejorar el clima laboral. Cuando las personas cuentan con un buen nivel de salud física y emocional, rinden más. Las organizaciones saludables son más efectivas.

Además, cuidar de la salud emocional de las personas ayuda a captar talento de calidad, especialmente entre las nuevas generaciones. Cada vez más los trabajadores valoran positivamente que las organizaciones tengan en cuenta estos aspectos. Las compañías que mantienen culturas y políticas de recursos humanos poco respetuosas con el bienestar psicosocial reciben duras críticas entre los candidatos y acaban teniendo problemas para contratar a los mejores profesionales.

El valor reputacional de una organización con un buen clima laboral se refleja a todos los niveles. No solo mejora su imagen como empresa empleadora o employer branding, sino que el trato que reciben clientes y proveedores por parte de los trabajadores se verá positivamente influenciado.

Un buen clima de salud emocional en la empresa se refleja también en el cumplimiento de objetivos, tanto los individuales como los del equipo y de la organización. Además de reducir el absentismo laboral y el presentismo, aumenta el compromiso con la organización porque mejora la motivación y la comunicación entre los trabajadores. También facilita liderazgos más saludables y genera círculos virtuosos: las actitudes positivas obtienen mejores respuestas.

Las personas son el mayor activo de una empresa. Sea cual sea el negocio y el sector, la organización depende de ellas. No cuidarlas puede suponer un importante error estratégico. Una rotación demasiado alta o injustificada supone un coste para la compañía, además de un desgaste para todo el equipo. Las personas importantes no deberían abandonar nunca la organización por cuestiones psicosociales.

La salud y el bienestar emocional, la mejor inversión

Con todos los beneficios enumerados, queda claro que las actuaciones en prevención y salud psicosocial no deben valorarse nunca como un gasto, sino como una inversión. La OMS estima que, por cada dólar invertido en el tratamiento y prevención de trastornos mentales comunes, como la depresión y la ansiedad, se obtiene un rendimiento equivalente a 5 dólares en cuanto a la mejora de la salud y la productividad.

Afortunadamente cada vez son más las compañías que lo entienden de ese modo y destinan parte de sus presupuestos a la evaluación, prevención psicosocial y a programas de apoyo a sus empleados. En el último año, debido a la situación de pandemia, se han incrementado las necesidades asistenciales y han sido muchas las organizaciones que han descubierto los beneficios de cuidar la salud emocional de la plantilla, ofreciendo programas de apoyo psicológico que han cubierto tanto las cuestiones directamente relacionadas con el entorno laboral como personal y familiar.

En Affor, conocemos los beneficios de cuidar el bienestar emocional de las personas y hemos querido dedicar el mes de abril, en el que se conmemoran el Día Mundial de la Salud (7) y el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28), a la Salud Mental, difundiendo información, datos y consejos prácticos para promoverla en el entorno laboral.

About Affor Prevención Psicosocial

Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *