La importancia de la prevención psicosocial

la-importancia-de-la-prevencion-psicosocial

Vivimos tiempos de cambios y retos. Las empresas y profesionales tenemos que aprender a superar con éxito las nuevas situaciones a las que nos enfrentamos. En esta serie de cinco artículos, resultado de las entrevistas realizadas a cuatro expertos en el marco del Congreso “Trabajos con Impacto”, profundizamos en por qué hay que trabajar la prevención psicosocial en las organizaciones y fomentar la salud mental en el entorno profesional.

¿Por qué es importante la prevención psicosocial?

  • Salud es igual a rentabilidad: Si las personas están bien de salud física y emocional, rendirán más. Las organizaciones saludables son más efectivas.
  • Atraer talento de calidad: Las nuevas generaciones valoran mucho más trabajar en compañías donde se cuide la salud. Las multinacionales que no cambian su cultura y política de recursos humanos están teniendo problemas parala captación de talento.
  • Es una inversión: Las actuaciones en prevención y salud psicosocial no hay que verlas como un gasto, sino como una inversión para el mejor futuro de la empresa.
  • Tu valor son las personas: Tu negocio depende de las personas que lo forman. No cometas el error de dejar ir a las personas importantes por cuestiones psicosociales.
  • Crea un clima de salud emocional en tu empresa: tendrás impactos objetivos en las personas como disminuir el absentismo laboral, reducir el presentismo, disminuir la rotación laboral, mejorar la motivación y la comunicación entre los trabajadores, mejorar el liderazgo y las actitudes en la empresa.

 

Estas entrevistas y el resumen ha sido elaborado por Ginés Haro, coordinador del área de sostenibilidad e impacto en affor. Fundador de trabajosconimpacto.org y EmprendedorSocial.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *