La ER Psicosocial como herramienta de ventaja competitiva en las PYMES

ER beneficios

Las PYMES son una modalidad de empresa peculiar y muy común. Peculiares, porque el funcionamiento y organización del trabajo no están pensados para que todas las tareas y funciones estén repartidas entre sólo unos pocos; y comunes, porque en el caso de Andalucía representan a más del 90% de nuestro tejido empresarial.

En Prevención de riesgos laborales, se es muchas veces reactivo, y cuesta darse cuenta de que en la actitud proactiva y anticipatoria, especialmente en las PYMES, podemos encontrar grandes ventajas competitivas. La inversión y el trabajo en el área psicosocial, constituye un ejemplo de este tipo de actitud.

Una ER psicosociales no es más que identificar aquellas disfuncionalidades que a nivel organizativo pueden estar ocurriendo dentro de una organización. Posibilita la comparación de nuestra empresa con otras del sector o como mínimo con datos de referencia poblacionales, y permite adoptar estrategias de mejora de dichas situaciones, para que trabajador y empresa estén mejor, lo que repercutirá en un mayor beneficio para la empresa.

Las actuaciones de la ITSS en materia de Ergonomía y psicosociología suponen de momento tan sólo un 1% del volumen total de la actividad desarrollada en 2012 en el ámbito de la prevención de riesgos, por ende, las ER Psicosociales son todavía escasas en nuestro entorno.

Reconocer que podemos comunicarnos mejor, que es necesario pensar en algún beneficio social para los trabajadores, que es importante darles feedback acerca de su desempeño, que necesitan conocer el contenido de su puesto, a quienes reportan, etc. No son sino oportunidades de mejorar, de conseguir que el trabajador se sienta identificado con el trabajo que realiza y con su empresa, que trate de aportar todo lo mejor en su desempeño y que por lo tanto la empresa ahorre muchos euros.

 

Es especialmente en las PYMES donde la ER Psicosociales aporta más, porque es en ellas donde la organización del trabajo es más deficitaria, donde los roles de dirección son más paternalistas y donde además un gran número tienen un marcado carácter familiar, propiciando relaciones personales más allá de las profesionales…

¿Es complejo realizar una ER psicosociales en una empresa pequeña?

Es de lo más sencillo, ni organigrama, ni segmentación de plantilla, ni cuestionarios online ni en papel, no hay nada como un focus group con café durante 1 hora, para identificar qué se puede mejorar. Se trata más de una toma de conciencia de la importancia del área psicosocial, y que de ello puede depender la continuidad y éxito de nuestra empresa, que de la complejidad y coste que entraña.

¿Por qué no se hacen?

Principalmente porque se desconoce su existencia. Las PYMES gestionan su prevención a través de Servicios de Prevención que nunca les han hablado de la reunión de café con todos, donde se va a hablar de organización, de horarios, de funciones, de comunicación, etc. Moderada por un profesional que les irá guiando y pivotando a través de los factores de riesgo para identificar dónde puede existir una disfuncionalidad en su empresa.

Nuestra recomendación

Los gestores, dueños o socios de PYMES deberían dedicarle tiempo a pararse con sus empleados y colaboradores para ver cómo funcionan. Aquellos que piensen que esto no es importante, que no es prioritario, y que nunca encuentran tiempo para ello, deberían recapacitar.

Un equipo bien cohesionado, que tiene claras sus funciones, donde impera el orden y la optimización de los procesos, estará mejor preparado para afrontar los retos que se le planteen con mejores resultados y menores costes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *