#Día Mundial de la Salud Mental: la depresión se oculta tras una máscara

depresion

La depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Es la principal causa de problemas de salud y discapacidad. La depresión en el ámbito laboral supone una de las primeras causas de pérdida de productividad y absentismo laboral. Se estima que cuesta anualmente a la economía mundial US$ 1 billón en pérdida de productividad, según indica la OMS.

La intervención temprana es clave para que el tratamiento sea más eficaz y las recaídas menos probables. Dar a conocer este problema es esencial como forma de proporcionar información a todas aquellos agentes vinculados a personas que sufren este trastorno, a los amigos y familiares que sufren de manera colateral el trastorno y aquellos agentes que cumplen un rol fundamental en el apoyo y la reducción del estigma del que lo sufre.

La depresión en el trabajo

El ámbito laboral es uno de estos agentes fundamentales ya que gran parte de nuestro tiempo diario lo empleamos desarrollándonos profesionalmente. El hecho de trabajar constituye una parte importante de la identidad de las personas y la realización de un trabajo es imprescindible para integrarse en el medio socio-cultural, ser aceptado por los demás como un sujeto de pleno derecho y tener una independencia económica. La ausencia de actividad laboral (desempleo o jubilación) puede influir en la aparición de problemas vinculados a la salud mental como la depresión. También, en el ámbito laboral existen algunas problemáticas o riesgos psicosociales, que pueden ser determinantes en la aparición de dicho trastorno como lo son: el mobbing o acoso laboral, el estrés laboral, el acoso sexual en el ámbito laboral, entre otros.

Apoyar a una persona que sufre depresión es fundamental para lograr que pida ayuda y no se sienta cada vez más aislada. Cada vez más personas tienen depresión sin disponer de recursos o asistencia profesional de calidad cuando la necesitan. Invertir en programas de salud mental y prevención de riesgos psicosociales en el trabajo hoy en día es un sello de calidad como organización sostenible y saludable para con sus trabajadores, además de ser compensado por los beneficios en términos de productividad, y reducción del absentismo y bajas laborales. Detrás de las cifras también está el sufrimiento innecesario de las personas deprimidas, sus familias y amigos.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. En casos leves, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional. La depresión se puede diagnosticar de forma fiable a través de la evaluación psicológica.

Es fundamental proporcionar terapias tempranas y eficaces para el tratamiento de la depresión, y mejorar la atención de la salud física de las personas afectadas, con el objetivo de prevenir muertes prematuras o reducir los suicidios consumados vinculados a trastornos depresivos.

¿Qué tratamientos existen para la depresión?

Desde el campo de la psicología y de la psiquiatría existen multitud de tratamientos considerados eficaces como son: la terapia de conducta, la terapia cognitiva, la terapia interpersonal, la farmacoterapia, la psicoterapia psicodinámica o la terapia sistémica.

Cáncer y depresión

Según los estudios realizados por Bardwell. WA, Natarajan. L, Mortimer JE, Hollenbach K, Pierce JP (2006), son los aspectos psicosociales en primer lugar, seguidos de los síntomas físicos, los que más peso tienen en la explicación de la depresión en procesos de cáncer. Son mal pronóstico para padecer depresión los síntomas gastrointestinales y síntomas de dolor que repercuten en la calidad de vida y principalmente y sobre todo, los factores psicosociales: el no contar apoyo social, el pesimismo o una situación económica preocupante o la ambivalencia respecto a las emociones experimentadas, influyen negativamente.

#SePuedePrevenir

A nivel mundial la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad en los jóvenes, y el suicidio ocupa el tercer lugar entre las causas de muerte. La mitad de personas que desarrollan trastornos mentales tienen sus primeros síntomas en la adolescencia, por tanto se torna esencial una atención efectiva y temprana, como forma de evitar futuros problemas o muertes prematuras.

Es importante prevenir la depresión desde la escuela (entrenamiento en resolución de problemas, habilidades sociales, prevención del abuso infantil o mejora de las habilidades cognitivas) y desde los distintos ámbitos, incluyendo la calidad del diseño de los espacios ya que tienen impacto sobre la calidad de nuestras vidas.

 

Otras fuentes:

 

 #DíaMundialDeLaSaludMental #CuidarLaSaludPsicológicaNoEsUnaOpción

#PrevenirEsNuestraResponsabilidad

About Affor Prevención Psicosocial

Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.

View All Posts

6 comentarios de “#Día Mundial de la Salud Mental: la depresión se oculta tras una máscara

  1. Javier dice:

    Hola, como buen serrucho que soy (metáfora de estado emocional), estoy completamente de acuerdo que la prevención es la mejor solución a los problemas. Anticiparte amablemente con herramientas cognitivas y creando hábitos saludables. Esperamos que pronto, los gobiernos se den cuenta y pongan como obligatoria la asignatura de Gestión Emocional, tan importante en la vida desde bien pequeños hasta más allá de la madurez. Gracias por vuestra labor.

  2. Anna dice:

    Hola, sobretodo ahora, que la incertidumbre y el miedo a lo desconocido se amplifican, hay que hablar de la depresión.
    Hay un aumento en depresión por falta de perspectiva y resiliencia.
    Es una enfermedad y no hay que sentir vergüenza cuando se sufre de ella.
    Yo misma he sufrido de burn out en el trabajo, he aprendido a gestionar mejor mi vida desde entonces.
    A veces el problema no es ni siquiera una sobrecarga de trabajo si no falta de reconocimiento y falta de retos.

    • Affor Prevención Psicosocial dice:

      ¡Muchas gracias por tus palabras! Entre todos podemos hacer visible la importancia de cuidar la salud mental y, especialmente, de trabajar en su prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *