Jorge Rafael Santillán Barcellos

Consultor
Economista, con especialidad en Gestión Comercial y Docencia universitaria.
Máster en Marketing ESAN (Perú) y Marketing Intelligence ESIC (España).

Perfil:

Atraído por los fenómenos sociales y la predilección por los números decidí estudiar economía y en los últimos ciclos de carrera en lugar de pensar en bolsa de valores o en finanzas corporativas (que era lo que me motivaba en un inicio), opté por la línea más comercial, desarrollándome en el mundo corporativo en empresas transnacionales.
Belcorp (consumo masivo), Telefónica (servicios) y Alicorp (en la división de productos industriales), principalmente en el rubro de ventas, donde el cumplimiento de objetivos (de venta, de cobranza, de cobertura, de nuevos clientes) es lo más importante.

Más sobre mí…
Ingresé a la docencia universitaria atendiendo una invitación de un colega, mi madre es profesora de educación primaria y mi abuelo paterno era un temido catedrático en la rama de ingeniería, de la casta le viene al galgo, reza el refrán.
Si bien es cierto, no estoy desligado del mundo corporativo, la mayor parte en estos últimos años lo desarrollé en la docencia, con jóvenes veinteañeros y noté que más allá de facilitar el aprendizaje, tenemos un rol de guía muchas veces. Encontrarme con un ex alumno, hoy con responsabilidades altas en una empresa a pesar de su corta experiencia y me diga “la verdad yo no le creía que las cosas eran como decía en clase” significa que más allá de conceptos, ejemplos prácticos y demás, el ayudar en el desarrollo de ciertas habilidades es una responsabilidad. Fuera de eso, trato de hacer cosas que me divierten (siendo peruano, no sé cocinar) me gusta generar espacios para el desarrollo personal (en todo sentido), pasarla bien con quienes me rodean, conocer nuevas culturas y desconectarme cuando se puede.