ISO 45003: gestionando los riesgos psicosociales en el trabajo

iso-45003-riesgos-psicosociales

El pasado 1 de octubre celebramos el Webinar “ISO 45003 –  El futuro de la gestión de los riesgos psicosociales” con objeto de informar sobre los avances realizados por parte del grupo de trabajo ISO/TC 283 Seguridad y salud ocupacional sobre el desarrollo de la norma “ISO 45003 – Seguridad y salud psicológica en el trabajo – Gestionando los riesgos psicosociales – Directrices”, cuya publicación está prevista para el verano de 2021.

Para ello, este evento contó con un panel de expertos en la materia que pudieron analizar la importancia de una gestión proactiva de los riesgos psicosociales basada en estrategias de gestión de riesgos, explicando también los principios generales de la futura ISO 45003.

¿Por qué hacer una norma solo para gestionar el riesgo psicosocial?

En primer lugar intervino Daniela Campos, Jefa Técnica Riesgos Psicosociales Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) con su ponencia “La violencia en el trabajo” para explicar cómo se ha trabajado en la elaboración de la ISO 45003 desde el punto de vista de la violencia en el trabajo partió del análisis de dos normas internacionales:

La gestión de los Riesgos Psicosociales no debe tratarse desde una visión única sino desde un punto de vista integral. Iván Williams Jiménez

A continuación le siguió Iván Williams Jiménez, Global Policy and Advocacy Institution of Occupational Safety and Health, que disertó sobre las principales novedades del grupo de trabajo y de las directrices ISO 45003, haciendo especial hincapié en que la norma pretende hacer desaparecer el estigma existente en este tipo de riesgos.

El contexto de la ISO 45003

Horacio Martirena, Director en M&A Consultores, el cual secentró en cómo se abordan los riesgos psicosociales dentro de un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo, explicando las características, similitudes y diferencias entre la ISO 45001 y la ISO 45003.

El profesor Ramón Ferrer, Profesor Titular del Departamento de Psicología Social y Psicología Cuantitativa de la Universidad de Barcelona, hizo un repaso de los principales instrumentos de evaluación de riesgos psicosociales y los retos que se plantean en esta materia.

Y finalmente, intervino en el debate Iván Palomares Hofmann, Director general en SIP Asesores en riesgos S.A. DE C.V. para analizar la evolución del riesgo físico de seguridad al riesgo mental.

Todo ello moderado por Anabel Fernández, CEO de affor prevención psicosocial, en un evento que contó con la participación de 500 asistentes, y que pueden ver a continuación:

 

About Affor Prevención Psicosocial

Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.

View All Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *