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Affor, Prevención Psicosocial.

Opinando en nuestro blog

10 herramientas para eliminar barreras de comunicación en la empresa

La comunicación es parte de nuestra vida cotidiana, en el trabajo, en casa, con los amigos…. Aunque la comunicación nos rodea cada día, existen barreras específicas que pueden interferir en su efectividad en general.

 

Al hacerlas conscientes podemos comprenderlas y tomar medidas para superarlas. Si identificamos esas barreras que existen en nuestra organización y logramos levantarlas, estaremos haciendo que nuestra comunicación sea efectiva.

Existen muchos tipos de barreras pero aquí os he traído un resumen de las que nos solemos encontrar con más frecuencia:
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  • Los ruidos.
  • Las interrupciones.
  • El dominio que tengamos del lenguaje.
  • El exceso o defecto en la cantidad de información que transmitimos o que somos capaces de captar.
  • La generalización: cuando hacemos un todo de una porción de lo que percibimos.
  • Los prejuicios. Son generalizaciones que se utilizan para clasificar a las personas según el grupo al que pertenece y regulan de manera muy poco objetiva nuestra conducta y forma de actuar.
  • Las motivaciones.
  • Las convenciones, las normas y las costumbres.
  • El sesgo perceptivo: hacen referencia a las interpretaciones irracionales, erróneas o ilógicas que hacemos de los hechos.
  • La distorsión: cuando tergiversamos la realidad.
  • La eliminación: prestamos atención de manera selectiva a una parte de nuestra experiencia, excluyendo otras partes.
  • La proyección: cuando atribuimos a otra persona las intenciones, defectos, estado de ánimo, etc. que son en realidad nuestros.
  • Las suposiciones: cuando damos por hecho algo.
  • La actitud (defensiva o ataque).

¿Qué podemos hacer para establecer una buena comunicación e intentar eliminar estas barreras?

10 herramientas para eliminar barreras de comunicación

  
  1. Escoge previamente el momento y el lugar apropiados para la comunicación donde se pueda hablar en un ambiente sin distracción o interrupción. El contexto en el cual se realiza la comunicación es de una gran importancia. Si queremos comunicar un mensaje a un determinado grupo de personas y nos encontramos con distracciones, es muy fácil que ellas pierdan una parte importante de los detalles del mismo.

  2. Establece un buen rapport, es decir, genera sintonía, conexión, mediante un clima de confianza, afecto o simpatía. Usa un buen tono de voz.

  3. Empatiza, ponte en el lugar del otro con el objeto de comprender mejor cuáles son sus necesidades, preocupaciones y motivaciones y así adaptar mejor tu mensaje.

  4. Mantén la sintonía entre tu comunicación verbal y no verbal, (es aquella donde las personas revelan algo más que lo que dicen a través del lenguaje corporal: expresiones faciales, posturas, contacto visual y el tono de voz).

  5. Proporciona y solicita feedback. El feedback es aquella información de vuelta que nos llega del receptor y que nos ayuda a comprender si éste ha entendido el mensaje correctamente.

  6. Practica la escucha activa. Para poder escuchar bien es necesario, además de aplicar nuestros sentidos, vaciar y liberar nuestra mente. Si nuestra cabeza está llena de prejuicios, sesgos, etc. no seremos capaces de escuchar lo que los demás nos pueden aportar. Una escucha activa parte de hacer preguntas apropiadas para que nuestro interlocutor se exprese. Escuchar con atención lo que nos transmite, sin interrumpir y reformular los enunciados iniciales hasta llegar a los objetivos marcados.

  7. Debes estar alerta a las posibles diferencias en la percepción, y si no nos comprenden la idea hay que expresarla de distintas formas hasta su entendimiento.

  8. Tómate el tiempo necesario, para conocer bien a la persona antes de emitir un comentario o de catalogarla.

  9. Pregunta directamente a la persona implicada si tienes algún tipo de dudas en relación a ciertas situaciones, no des por hecho algo basado en suposiciones. 

  10. No te precipites.Procurar mantener en todo momento un estado de relajación.
  

Ahora que ya conoces las principales barreras en la comunicación párate y analiza. ¿identificas alguna en tu organización? Si es así ya sabes cómo ponerte en marcha para levantarlas.

Sobre el autor

Carmen Núñez Benítez

Carmen Núñez Benítez

Consultora-formadora en el área de prevención
Licenciada en Psicología.
Técnico superior en PRL.
Postgrado en Formación Ocupacional.


Perfil:
Nuestra compañera del área de prevención aporta más de 10 años de experiencia en RRHH, en su trayectoria profesional ha estado muy vinculada al área de formación. Ha desempeñado puestos de Técnico de RRHH para distintas empresas a nivel nacional como Grupo Café de Indias y Grupo Rodilla, así como a nivel multinacional para Arvato Services (Grupo Bertelsmann).
En 2014 se incorpora a AFFOR para desarrollar actuaciones de consultoría en factores organizacionales, desarrollo de habilidades directivas e implantación de soluciones en cultura y clima organizacional.

 

Algunos de los proyectos en los que ha intervenido han sido:

  • Programas de prevención psicosocial en empresas del sector siderometalúrgico.
  • Implantación análisis y descripción puestos de trabajo en empresa del sector sanitario.
  • Impartición de más de 100 horas de DHD-01 Comunicación Eficaz.
  • Impartición de más de 100 horas de DHD-03 Técnicas de Motivación.
  • Impartición de más de 100 horas de DHD-07 Gestión de Conflictos en la empresa.
  • Impartición de más de 70 horas de DHD12- El mando como modulador de factores psicosociales.
  • Dinamización de grupos focales para Cajamar.
  • Realización de entrevistas en profundidad para Agencia Sanitaria del Bajo Guadalquivir.
  • Elaboración Manual de Política Psicosocial para Anitin Panes Especiales.
  • Diagnóstico para la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo.
  • Diagnóstico competencial para IRNAS.
  • Evaluación competencial de mandos para ATN Producción.
  • Programa de Gestión de Conflictos para empresa del sector de distribucion de bebidas.
  • Estudio Psicosocial y medidas para Canal Sur.
  • Evaluación Psicosocial Leroy Merlin Andalucía.
  • Programa de Desarrollo de Habilidades Directivas para Siderúrgica Sevillana.
  • Programa de Desarrollo de Habilidades Directivas para Fundación Diagrama Madrid, Sevilla y Valencia.
  • Formación en Técnicas de Venta y Atención al Cliente para Calzados Benavente.

 

Más sobre mí...

Nací hace treinta y pocos años en Écija, la Ciudad del Sol, también conocida como la Ciudad de las Torres o la Sartén de Andalucía... apelativo para el que sobra más explicación pero si queréis comprobar por qué sólo tenéis que visitarla  en los meses estivales. Ciudad con gran encanto tanto de sus calles como de su gente.
A los 17 años me fui a Sevilla para estudiar Psicología quizá en gran parte inspirada por una profesora del Instituto que impartía la asignatura optativa de Psicología a la que me inscribí por pura curiosidad y la cual me encantó.
Casi sin darme cuenta terminé la carrera, una de las mejores etapas de mi vida, la etapa del “despertar”: independencia, autonomía, madurez.... y al poco comenzaba a dar mis primeros pasos en el mundo laboral dentro del ámbito de los Recursos Humanos y más concretamente en el ámbito de la Formación.
Tengo que reconocer que siempre me llamó la atención la enseñanza, ya desde pequeñita se me veía venir.... con cualquier cosa me inventaba una pizarra y ¡hala! a dar clases a mi hermana (con la que por cierto comparto la misma edad), o a cualquiera de mis amigas del barrio.
Amante de las cosas sencillas, de sonrisa fácil y siempre en búsqueda de una armonía en los contextos que me rodean. Me considero una persona afable, empática, con dedicación plena a aquello que me propongo y con clara orientación a las personas.
Mi filosofía es adaptarse y seguir aprendiendo, porque siempre hay hueco para algo nuevo y esto nos permite seguir creciendo tanto a nivel personal como profesional.

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