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Affor, Prevención Psicosocial.

Opinando en nuestro blog

¿Qué tengo que hacer para lograr una organización sana a nivel psicosocial?

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Es importante tener clara la base de la que partimos para poder actuar en un camino planificado, con un objetivo compartido por todas las personas que forman parte de la organización y encaminado hacia la integración del bienestar psicosocial como parte de la cultura empresarial.

¿Qué tengo que hacer para lograr una organización saludable?

Antes de plantearnos actuaciones concretas será interesante pararnos a pensar, vamos a indagar en este campo todo lo que podamos… Entremos de lleno a lograr esta meta con un camino bien definido. Para ello, os propongo que nos planteemos diferentes cuestiones:

- El objetivo, lo tenemos claro, queremos conseguir una organización sana a nivel psicosocial. Perfecto.

- ¿Cómo es una empresa sana a nivel psicosocial? ¿cuáles son sus características?

Debemos recordar que cada organización tiene sus propias características y que cada una de ellas parte de un punto diferente. Miremos cada uno en nuestra empresa… ¿cómo sería mi organización sana en este ámbito? Siempre nos vendrá bien conocer cómo están funcionando otras empresas en este aspecto, con ello y conociendo el funcionamiento en nuestra organización, debemos adaptarnos a la situación, características, sector y cultura de cada empresa.

¿Qué hemos hecho hasta ahora para conseguir una empresa saludable?

Será interesante recopilar nuestras actuaciones en este ámbito para conocer el punto en el que nos encontramos. Con este ejercicio ponemos sobre la mesa las actuaciones que nuestra empresa, desde sus diferentes departamentos, lleva a cabo en beneficio de los trabajadores, y que tienen una repercusión positiva en su desempeño, condiciones y percepción del trabajo. Además de conocer todo lo que ya hacemos, nos da pistas sobre qué más podemos hacer, qué actuaciones son las que no encajan en nuestra organización porque no han tenido el resultado esperado, cuáles funcionan como esperábamos y debemos mantener, qué nos falta por hacer y qué queremos añadir en esta línea, de cara a continuar trabajando para una cultura basada en el bienestar.

¿Los trabajadores conocen lo que hacemos?

Además de ofrecer beneficios a los trabajadores, debemos asegurarnos de que los conocen. Si no conocen los beneficios que se ofrecen, es como si no existieran, ya que no van a disfrutarlos.

Busquemos la forma de comunicar las actuaciones que desde los diferentes departamentos se ofrecen, por ejemplo, a través de la creación de manuales donde podamos plasmar estas buenas prácticas y hacerlas llegar al total de los trabajadores.

¿Qué percepción tienen los trabajadores sobre esto?

En muchas ocasiones nos encontramos que la Prevención Psicosocial se relaciona rápida y directamente con las evaluaciones de riesgos psicosociales. Sí, así es. Aunque existen diferentes opciones de actuaciones en otros niveles, si queremos conocer la situación psicosocial de nuestra organización debemos preguntar a los trabajadores, ellos son quienes más información nos pueden ofrecer en cuanto al estado de la organización. Además, es la información más valiosa que podemos obtener y la que más nos va a ayudar a seguir el camino hacia esa organización saludable que queremos lograr.

Después de esta foto de empresa, actuaremos en relación a esa información, y será a través de seguimientos, como estudios psicosociales periódicos o en continuo, a través de otras herramientas como los Programas de Ayuda al Empleado o mediante valoraciones de la salud emocional, como comprobaremos si estamos logrando nuestro objetivo.

Es importante tener clara la base de la que partimos para poder actuar en un camino planificado. Hagamos partícipe a la plantilla de las actuaciones encaminadas al bienestar psicosocial, y sobre todo, logremos que el objetivo sea compartido, busquemos la forma de mirar en la misma dirección, hagamos del bienestar psicosocial parte de la cultura de nuestra organización.

  

Sobre el autor

Marina Dasso García

Marina Dasso García

Ejecutiva de Cuentas Zona Centro

Licenciatura en Psicología
Especialidad en Psicología Clínica
Formación en Atención Psicológica en Casa   
Experiencia dilatada en atención al cliente

 

Perfil:

Marina Dasso es Ejecutiva de Cuentas en la Zona Centro, cuenta con amplia formación en Psicología y mucha experiencia en atención al cliente y ventas.

 

Más sobre mí...

Siempre me he tomado la Psicología como un medio para llegar a donde quiero, para lograr que mi vida sea lo que imaginaba, a vivir de un trabajo que me apasione, que me permita llegar al interior de las personas.
Lo que más me gusta de esta profesión es que nunca dejamos de aprender, no hay una sola persona igual que otra, somos ÚNICOS. Es por ello que decidí estudiar Psicología, con el fin de poder participar en el día a día de personas que necesitan algún tipo de atención especial.
Me eduqué en un colegio de integración con varios compañeros con diferentes tipos de discapacidad intelectual; la satisfacción de ese trato y el agradecimiento por tanto aprendizaje es la base de mi interés por la Psicología, y por querer aprender a dar un trato a cada persona acorde con sus necesidades.
Una vez introducida en el mundo de la clínica, no he querido desengancharme de esa especialidad, he continuado formándome en atención psicológica y me he interesado por el desarrollo de la inteligencia emocional, algo que me ayuda en lo personal y de una forma directa, también en lo profesional.
Siempre he trabajado de cara al público; me gusta encontrarme, de alguna forma, en el camino de alguien y salir satisfecha de cada cruce, quedarme con algo positivo y (si no es mucho pedir) llevarme una sonrisa.
Gracias a mi recorrido laboral me he enriquecido de muchas y diferentes experiencias de las que me guardo un poquito de cada una.
Hoy, en Affor, tengo la posibilidad de profundizar, desde la Psicología, en el mundo de la Prevención Psicosocial, de seguir formándome y sumando experiencias dentro de esta profesión llena de personas que, de una u otra forma, se paran a observarse a sí mismos y a los demás, se interesan por su estado, emociones, pensamientos y sentimientos que todos experimentamos, sentimientos que no vemos, pero que son la base de nuestras acciones, y lo más importante... de nuestra manera de VIVIR.

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