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Affor, Prevención Psicosocial.

Opinando en nuestro blog

Nos falta ‘ser inconscientemente competente’ en todo lo que tiene que ver con lo psicosocial”

Entrevistamos a Antonio Hernández Nieto, especialista en Medicina del Trabajo

Entrevista a Antonio Hernández medicina del trabajo Affor prevención psicosocial 

 

La gestión de los riesgos psicosociales en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo ha sido históricamente la asignatura pendiente para las empresas, ¿qué coste puede suponerles no asumir su gestión?

Hay muchos estudios que muestran el coste de forma global y por sectores, pero es cierto que las empresas, no solo en este apartado sino en general en prevención, no están evaluando cuál es el coste que tiene el no trabajar en factores psicosociales.

Recientemente he asistido a una jornada sobre felicidad donde la doctora Paloma, que es la gerente de felicidad de Mahou, contó que habían realizado una evaluación y el retorno de la inversión era 2,5 € por cada euro. Yo creo que es una inversión muy rentable y de las pocas que generan esos resultados en las empresas, con lo cual si aceptamos este dato como válido hay mucho que ganar económicamente.

Aparte de todo lo que es más difícil de evaluar como son los intangibles. Es decir, aquellas cosas que puedes ganar con respecto a la satisfacción del empleado, por trabajar en esa empresa, y al retorno de esa satisfacción que se extiende más allá de lo que es el entorno empresarial: hacia los clientes, por ejemplo. Otro intangible es su impacto positivo en la gestión de la empresa o el simple hecho de estar más abierto a los cambios, por la actitud que se genera hacia ello.

¿Cómo podemos evaluar desde la empresa la salud emocional de los trabajadores?

Se puede hacer de forma colectiva, a  través de los estudios de clima, que te permiten ver cómo en un momento dado está el clima de la compañía con respecto a estos factores. Pero es cierto que son estudios puntuales. Además, puede ser que también necesites que alguien de forma individual pueda evaluar cómo está su temperatura, igual que haces con un termómetro si alguien dice que tiene fiebre.

En ese sentido, también se debería dotar de herramientas a esos individuos para evaluar su temperatura y si es posible, aportarles servicios que permitan que si es muy alta y se debiera enfriar…puedan hacerlo  y gestionar esa situación que tienen para volver a un estado basal, estándar o normal.

¿Cree que actualmente el médico del trabajo encuentra limitaciones para poder actuar en prevención psicosocial desde su departamento?

El problema que tenemos es más profesional en el sentido de que nos hemos desarrollado mucho en la parte física. Tenemos mucho control y sabemos si está más o menos automatizado lo que tenemos que hacer cuando alguien viene con un dolor (me duele una pierna o me he dado un golpe o me duele la cabeza) pero nos falta desarrollar ese automatismo, ese “ser inconscientemente competente” en todo lo que tiene que ver con lo psicosocial.

Es decir, que si alguien me viene con un problema psicológico ¿qué tengo que hacer?, ¿adónde derivar?, ¿cómo tengo que llevar esa entrevista para analizar y explorar?, y ¿qué medidas hay en el mercado y puedo introducir?

¿Por qué ocurre esto? Porque se nos ha educado mucho en prescribir medicación pero no en prescribir terapia, se nos ha educado mucho en explorar un dolor físico pero no en cómo explorar un dolor psicológico.

“Se nos ha educado mucho en prescribir medicación pero no en prescribir terapia”

Creo que estamos siendo conscientes de ello y ahora lo que falta, por un lado, es formación específica, y por otro, una automatización tal como hacemos con otras sistematizaciones o estandarizaciones. Nos resulta muy fácil introducir un electrocardiograma en un protocolo de Vigilancia de la Salud pero nos resulta muy difícil introducir otras herramientas que nos den datos (psicosociales) porque no sabemos qué hacer con esos resultados.

¿Conoce herramientas concretas que ayuden a Vigilancia de la Salud a trabajar específicamente sobre prevención psicosocial?

Además de psicomet, lo que más se está empleando en el sector sanitario es el General Health Questionnarie (GHQ) –el resumido- que te permite hacer una valoración rápida de la situación en la que se puede encontrar alguien. Y después, hay otras herramientas que muchas empresas han desarrollado ad hoc para ver cómo se encuentran sus empleados y cómo los servicios de prevención propios pueden evaluar esa temperatura individual de sus empleados en el momento que lo necesiten.

Como instrumento de trabajo, ¿cuál cree que es el principal valor de psicomet?

El principal valor de psicomet es que es una herramienta rápida de recogida de información, individualizada. En aquellas empresas que tengan servicio de soporte o apoyo va a permitir realizar intervenciones rápidas de manera individual, atajando los problemas antes de que realmente sean un problema. Es decir, permite actuar en el momento en que te está indicando que algo puede ocurrir y que no es bueno ni para la persona ni para la empresa.

Además, como es de una forma estandarizada, validada -porque ya se ha utilizado en algún servicio importante en el País Vasco-, proporciona valores que vas a poder comparar a lo largo del tiempo e incluso trabajar con ellos de manera colectiva para ver también lo que puede estar pasando con la plantilla. Es definitiva, te facilita conocimiento acerca de lo que está pasando en tu empresa y qué puedes hacer de manera no solo individual sino también colectiva.

En todo este proceso ¿cuál es el rol del médico del trabajo desde el servicio de Vigilancia de la Salud en la promoción de la salud emocional de los trabajadores?

Fundamentalmente se basa en la recogida la información, es decir, colocar el termómetro para obtener datos, y en función de ello hacer una prescripción que puede ir desde terapias farmacológicas, derivación a otros profesionales, establecer objetivos de afrontamiento de determinadas situaciones e incluso, si puede o tiene opciones, proponer medidas más globales hacia la compañía o medidas concretas en puestos específicos (en el caso de que fuese en un puesto donde se diera de manera reiterada el problema).

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las empresas hoy día en materia de salud psicosocial?

El gran reto es la salud mental. No es que no vaya a haber problemas de salud de otro estilo, pero sí es cierto que la salud mental es un problema que está surgiendo porque muchas necesidades básicas físicas ya están cubiertas, y ahora tenemos que trabajar en cómo cubrir o satisfacer esas necesidades emocionales que tenemos y que también dirigen nuestras vidas.

“El gran reto de salud laboral en las organizaciones hoy día es la gestión de las emociones de sus trabajadores”

Es en este paso donde está el reto, en cómo nos hacemos cargo de la gestión de esas necesidades emocionales. Por aportar algún dato, cuando yo empecé nadie se planteaba que pudiera haber psicólogos en los centros de salud, es decir, en Atención Primaria. Y sin embargo, ahora, al menos en Madrid, se están habilitando consultas de psicólogos dentro de los centros de salud, no en especializada, no como soporte a psiquiatría, sino en los propios centros de salud.

Por tanto, yo creo que eso nos está indicando cuál es el camino. Hay que dar paso a distintos profesionales, por un lado, es decir, a los que saben de esto; y por otro, saber cómo debemos implicarlos en el proceso de ayuda a una persona que lo necesite dentro de la empresa.

Y luego, ser prescriptores. Hay que prescribir menos ansiolíticos y más formas de gestionar la ansiedad. La ansiedad va a existir siempre que haya cambios (¡y la vida es cambio!) o algo que vivamos como amenaza. En estos casos, a lo mejor hay que prescribir otro tipo de acciones para ayudar a estas personas al objeto de que cuando aparezcan las amenazas tengan las herramientas adecuadas y puedan volver a su estado basal lo antes posible.

Si la media está en tres meses, cuando hay un cambio importante en tu vida, según los estudios, cómo consigo que esa aceptación del cambio sea más rápida para que produzca menos daño o para que no haya daño. Me refiero a esa gestión del daño con “Visión Zero”, de la que tanto se habla.

 

BIO

Antonio Hernández Nieto se licenció en medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente se especializó en medicina del trabajo a través del sistema MIR. También es técnico en prevención de riesgos laborales con las tres especialidades y auditor en prevención. Ha desarrollado su actividad fundamentalmente en la gestión de servicios de prevención en el sector privado aunque en la actualidad trabaja en el Servicio de Prevención de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Pertenece a la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y a PRLInnovación (asociación de la que es socio fundador). Por último, tiene una sección en Prevencionar de entrevistas a directores de servicios de prevención para dar a conocer distintas maneras de gestionar dichos servicios.

Sobre el autor

Actualidad affor

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