Fernando Loyola Angeles

Consultor
Licenciado en Psicología Social.
Máster Europeo en Gestión Estratégica del Factor Humano.
Magister en Administración de Empresas (MBA)
Coach y team coach.
Coach y arquitecto de innovación.

Perfil:

Dos décadas trabajando en equipos de gestión del talento, gestión educativa y desarrollo de proyectos. Inició su recorrido profesional en el equipo de selección de uno de los principales bancos del país, para luego vivir intensamente el proceso de fusión con otra institución financiera. Luego, asume el reto de trabajar en el área de gestión del talento en la casa matriz de una de las principales compañías de cosmética en América Latina.

Tras algunos años en selección, inició el trabajo de gestión del cambio, debido al gran impacto que tenían los proyectos tecnológicos sobre las personas y el negocio. Más adelante, continuaría en un proyecto de diseño de marca, y concluiría su recorrido en el equipo de Educación, donde diseñaba y desarrollaba estrategias de aprendizaje para la fuerza de ventas de toda la región.

Después de casi ocho años, cambiaría de rubro para trabajar en el mundo de la educación superior, en una universidad perteneciente a un consorcio global, desde el rol de aseguramiento de la calidad educativa y el desarrollo de programas de extensión y bienestar para los estudiantes.

Desde inicios de esta década y hasta la actualidad, participa como consultor en equipos de proyectos diversos en diferentes países de la región, mientras alterna su práctica como coach ejecutivo, facilitador de proceso de aprendizaje, consultor en diseño de experiencias y mentor de jóvenes profesionales.

Es autor del libro Diseña tu carrera: Una guía para aprovechar las oportunidades del mercado laboral (Editorial UPC, 2017 | ECOE Ediciones, 2019).

Más sobre mí…
En un mundo plagado de optimismo irracional, creo que ser anti es una opción necesaria, aunque al inicio no fue adrede. Luego descubrí que era un patrón y decidí convertirlo en mi trabajo. Por eso, cuando todos quisieron pensar out-of-the-box, yo aprendí la metodología inside-the-box (y soy coach y arquitecto de innovación desde ese frente).

Cuando muchos quisieron aprender sobre la inteligencia artificial y el machine learning, yo empecé a trabajar con mayor intensidad en la productividad centrada en variables humanas. Y cuando tantos buscan herramientas y técnicas específicas para generar soluciones, yo prefiero enfocar mis intervenciones en una mirada integral, que genere estructuras mentales (y diseñar personas y equipos) más allá de lo superficial. No sé si será el mejor camino, pero es el que me divierte, y disfruto encontrando personas con las que comparto esta mirada alternativa, “outfluencer”, como le llamamos.
En la actualidad alterno mis procesos de consultoría y proyectos de difusión de conocimiento con el proyecto más importante de mi vida: Ser un buen esposo y padre, tarea compleja a la que trato de dedicarle a diario el tiempo que solía pasar entre redes sociales, Netflix y otros distractores contemporáneos. Aunque debo admitir que hago un poco de trampa: cocino para mi familia, pero lo hago más por placer que por obligación; escribo y publico, siempre pensando en ellos; y aprendo nuevas cosas por el gusto de llegar a casa y compartir con ellos.