Evaluaciones y estudios psicosociales

¿Cómo evaluamos los riesgos psicosociales en la empresa?

Los «riesgos psicosociales en el trabajo» se han definido por la Agencia Europea de Seguridad Salud en el Trabajo (OSHA) como «aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores». La Guía de actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social los identifica como: estrés, violencia laboral y fatiga.

Las organizaciones con proyección de futuro apuestan hoy por implementar actuaciones en el ámbito de la prevención psicosocial, pasando del diagnóstico del problema a la acción preventiva, para mejorar así las condiciones de trabajo y promover una concepción integral de la salud.

El primer paso es la evaluación porque solo midiendo lo que a veces no se ha podido evitar, podemos detectar áreas de mejora para desarrollar y mantener un entorno de trabajo saludable.

A veces, estas evaluaciones y estudios de tipo psicosocial suelen quedarse al margen de los propósitos por esa idea generalizada de que entraremos en un proceso tedioso e interminable, idea mantenida, generalmente, por experiencias que no resultaron como se esperaba, ni en tiempo ni en forma, o bien porque las herramientas de investigación necesarias no siempre están al alcance de los Servicios de Prevención.

Pero la realidad es que un proceso de gestión psicosocial puede ser ágil y óptimo, siempre que sepamos cómo hacerlo.

¿Qué ofrecemos?

En affor queremos acompañarte en el diagnóstico de factores organizacionales de riesgo en tu organización, ayudándote a identificar las condiciones de trabajo que están generando malestar entre los trabajadores y afectando a medio y largo plazo a su salud.

Para ello te proponemos un viaje personalizado hacia el bienestar psicosocial de tu organización con distintas paradas para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, acompañándote en el proceso y aportando nuestra experiencia y saber hacer en gestión psicosocial.

metro_evaluaciones y estudios psicosociales 1

¿Cómo te ayudamos?

Diagnóstico Psicosocial

Este estudio permite analizar la presencia o no de riesgos psicosociales, como el estrés, la fatiga o el acoso, a través de la disfuncionalidad de factores organizativos con potencialidad de generar un riesgo para la salud psicológica de los trabajadores.

Leer más >>> 

Clima Laboral

Medir para gestionar y gestionar para mejorar. Ese es el objetivo del estudio de clima laboral que se hace imprescindible para evaluar la temperatura de tu empresa y cómo se sienten los empleados para seguir potenciando el desarrollo de la organización.

Leer más >>> 

Psicomet

Es un instrumento de trabajo que, desde Vigilancia de la Salud, permite hacer una evaluación preventiva de la salud emocional a toda la plantilla, velando por el bienestar laboral, con un protocolo definido y sencillo que lo hace operativo, fácilmente aplicable, a través de una plataforma online, que sistematiza el proceso de valoración de la salud mental y emocional en el ámbito laboral.

Leer más >>> 

 

Estamos en:

Paseo de las Delicias, 30. 2ª planta
28045, Madrid

Contáctanos

info@affor.es
Tel.: 911 596 979

Suscríbete a nuestro Boletín

Suscribirme

Visita nuestro Bolg

Ir al Blog

Affor Prevención Psicosocial en el Marco del Programa de Iniciación a la Exportación del ICEX, ha contado con el apoyo del ICEX y con la cofinanciación del fondo Europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo Internacional de la empresa y de su entorno.

Union europea