El Programa de Ayuda al Empleado (#pae), en primera persona

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La necesidad de implementar programas que promuevan la salud psicológica en el trabajo y sirvan para prevenir la aparición de riesgos psicosociales es una realidad que viven las organizaciones hoy día. En este sentido, el Programa de Ayuda al Empleado (#pae) se ha convertido en una buena práctica preventiva en el área psicosocial que, además, contribuye a reducir el absentismo, mejora la productividad y evalúa de forma continua el nivel de riesgo psicosocial que existe en la empresa.

En affor contamos ya con más de 190 empresas y 250.000 usuarios que se suman al éxito de esta iniciativa. Para conocer el punto de vista desde el área de prevención de la empresa, hemos hablado con Patxi Martín Valencia, técnico del Servicio de Prevención. AGCC Prevención y Salud Pública. Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir (sanitario); y Camile Gil, Marketing & CSR Manager de Louvre Hotels España (hostelería).

Ellos nos han contado en primera persona qué aporta esta herramienta actualmente a sus organizaciones y cómo ayuda a cuidar la salud emocional de sus trabajadores.

¿Qué aporta el #pae a las empresas?

Camile Gil >> Desde Campanile España estamos sensibilizados con la detección y prevención de los riesgos psicosociales. Con el #pae prestamos apoyo en todo momento a nuestros colaboradores, de tal forma que sienten este respaldo. Al mismo tiempo, pensamos que es un punto clave en la anticipación de riesgos de conflictos laborales.

Tenemos la responsabilidad de proporcionar las mejores condiciones de trabajo posibles y no únicamente en cuanto al entorno físico sino también en la gestión de factores de riesgos psicosociales.

Patxi Martín >> El #pae es una herramienta que me permite medir el clima laboral de la empresa y detectar posibles puntos de insatisfacción en las diferentes áreas de la organización.

Es como poder realizar una evaluación de riesgos permanente, ya que es un canal directo de comunicación con el personal de la organización. El personal ha visto esta herramienta como una oportunidad de mejora, y siente que la organización está preocupada por ellos, ya que opinan que es una herramienta valiosa para las personas. Esto genera compromiso con la organización.

“Es como realizar una evaluación de riesgos psicosociales permanente.”

¿Cómo ayuda el #pae a los trabajadores?

Camile Gil>> Desde la dirección de la cadena así como de cada hotel, procuramos equilibrar la carga de trabajo y horarios de nuestros equipos. No obstante, tenemos presentes las exigencias emocionales y las relaciones sociales dentro y fuera de la empresa, así como los valores de nuestros colaboradores.

Por ello, pensamos que es un verdadero apoyo para ellos el poder disponer de una red de psicólogos profesionales frente a momentos de carga emocional y, sobre todo, una detección a tiempo y un seguimiento real.

Patxi Martín >> El principal beneficio para el personal es el aumento del “apoyo social” para cada uno de ellos.

El #pae es un recurso que puede utilizarse para canalizar sus insatisfacciones, con la ventaja de que no solo hay una persona que escucha al otro lado, sino que son psicólogos expertos que pueden facilitar pautas a los trabajadores para afrontar la situación. Puede utilizarse como “válvula de escape” cuando algún trabajador tiene una situación “que le está superando”, incluso a nivel personal. Cuando tenemos un problema en el trabajo, nos da miedo y vergüenza contarlo. El hecho de disponer de un canal, que es completamente anónimo, facilita su uso.

“Puede utilizarse como ‘válvula de escape’ cuando algún trabajador tiene una situación ‘que le está superando’, incluso a nivel personal”.

 Buenas prácticas alcanzadas con el #pae

Camile Gil>> El conocer a su debido tiempo el estado emocional de un colaborador nos ha permitido aportar medidas correctivas antes de que una determinada situación hubiese podido derivar en un conflicto laboral.

Patxi Martín >> En el último informe del #pae se recibieron llamadas por conflictos interpersonales en uno de nuestros centros de trabajo. A raíz de esto, se decidió impartir formación en todos los centros de trabajo, sobre “Comunicación Emocional Eficaz”, dirigida a todos los trabajadores, para mejorar el modo en el cual se comunica el personal de la ASBG, ya que una buena comunicación evita numerosos conflictos por malos entendidos o formas de decir las cosas.

“Es una herramienta clave para la gestión de los conflictos interpersonales”.

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