El miedo de los técnicos a evaluar condiciones de trabajo inherentes al puesto

Si eres de esos TPRL (Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales) que aún no se han enfrentado al proceso de ER (Evaluación de Riesgos) Psicosociales, es probable que uno de tus miedos sea imaginar los tremendos resultados que puede obtener tu compañía en la dimensión psicosocial de tiempo de trabajo cuando prevés que todos los ítems referidos a este factor van a ser contestados de forma lesiva por parte de los trabajadores.

Se me vienen a la cabeza muchos clientes con esta inquietud, que por confidencialidad no citaremos, así que pensemos en una organización cualquiera del sector distribución, con horarios de apertura al cliente de lunes a sábados (e incluso festivos), donde los trabajadores sí o sí tienen que realizar trabajos a turnos.

Imaginemos que como TPRL vamos a utilizar el FPSICO 3.1. (por ser el instrumento más empleado según el art.5.3. procedimiento d. del RSPRL) y las preguntas con las que pretendemos evaluar la ordenación del tiempo de trabajo son las siguientes:
• Pregunta 1: ¿Trabajas los sábados?
• Pregunta 2: ¿Trabajas los domingos y festivos?
• Pregunta 5: ¿Dispone de al menos 48 horas consecutivas de descanso en el transcurso de una semana (7 días consecutivos)?
• Pregunta 6: ¿Tu horario laboral te permite compaginar tu tiempo libre (vacaciones, días libres, horarios de entrada y salida) con los de tu familia y amigos?

La VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo indica que el 59% de los trabajadores del sector está a turnos, por lo que las preguntas 1 y 2 probablemente van a puntuar de forma negativa debido a que estos aspectos organizativos son inherentes a la actividad, y que recogen la propia regulación del sector y el convenio colectivo.

Para realizar una adecuada prevención psicosocial sin miedo a los posibles resultados, y tratándose de un sector en el que como decíamos más arriba estas condiciones de trabajo no son modificables, se deberá garantizar a nivel preventivo el resto de mecanismos organizativos para así minimizar la exposición, tales como:
1. Análisis exhaustivo del reparto de tareas y la necesidad de personal en horarios diferentes al diurno

2. Rotación de turnos
3. Mantener los equipos de trabajo y realizar la rotación en grupo
4. Concreción horaria para personas que lo necesiten siempre que no lesione el derecho del resto de empleados a rotar
5. Conocer los turnos con suficiente antelación para que planificar su conciliación
6. Posibilitar el cambio de turno entre compañeros
7. Contar con salas de descanso y office

Como cita textualmente el Método del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) para TURNOS DE TRABAJO, “El tiempo de trabajo para la empresa es un factor de rendimiento, de costo de producción, de utilización óptima de la capacidad de la instalación y, por consiguiente, de eficacia”. Por lo tanto, aquellos Técnicos que pensemos que al hacer una ER atentamos contra la exposición a este factor, nos equivocamos. Se tratará de una condición de trabajo inherente al puesto, prescribiremos el FPSICO y el nivel de exposición nos saldrá inadecuado. No podremos modificar los resultados, pero podremos asumir que es así y vigilar el cumplimiento de otras medidas preventivas que sí se pueden gestionar, como las propuestas anteriormente.

La prevención de riesgos laborales protege a los trabajadores, si no hay empresas con horarios de aperturas amplios y necesidades de empleados, no hay ni lo uno ni lo otro.

About Affor Prevención Psicosocial

Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.

View All Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *