El estrés postraumático: el coste emocional en accidentes de tráfico en el trabajo

estres-traumatico-accidente-trafico

Nuestra compañera Irene Nuevo ha estado hoy en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla con Umivale hablando sobre “Estrés postraumático (TEPT): el coste emocional en accidentes de tráfico en el trabajo”.

El trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) después de un accidente de tráfico

Los accidentes viales laborales son una de las mayores preocupaciones de la sociedad actualmente. Éstos suponen entre un 11% y un 12% del total de los accidentes de trabajo ocurridos en España, siendo además el primer factor de mortalidad en las empresas: cuatro de cada diez accidentes de trabajo mortales son accidentes de tráfico.

En este contexto, se ha celebrado la jornada técnica “Aspectos técnicos y prácticos de Seguridad Vial Laboral”, que ha contado con la participación de Umivale y distintos profesionales del ámbito de la seguridad laboral reunidos para analizar los factores que permiten a las empresas identificar sus riesgos laborales viales, evaluarlos y establecer fórmulas innovadoras y efectivas para prevenirlos.

Irene Nuevo, psicóloga y responsable del área de Intevención Psicosocial de Affor, ha centrado su ponencia en el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) derivado de accidentes de tráfico en el trabajo profundizando en la necesidad de poner el foco en acciones de prevención e intervención que atiendan tanto las secuelas físicas como las psicológicas y emocionales. “El TEPT no sólo aparece en el individuo que sufre la lesión, sino que puede desarrollarse también en aquellos trabajadores que presencian el suceso o las personas que atienden a los accidentados o lesionados”.

Medidas para actuar frente al TEPT

Entre las principales medidas para hacer frente al TEPT, la psicóloga Irene Nuevo, destacaba, siguiendo los principios que recoge la guía de TEPT de National Institute for Health and Care Excellence, NICE:

  • Información verbal y escrita sobre reacciones comunes (síntomas, evolución, evaluación y opciones de tratamiento y apoyo)
  • Apoyo entre iguales (grupos supervisados por especialistas en salud mental)
  • Asegurar ambientes seguros que no supongan una nueva exposición a situaciones traumáticas
  • Involucrar y apoyar a los familiares y cuidadores

Asimismo, explicó algunas herramientas de carácter preventivo como paso previo a una actuación posterior de valoración y resolución de secuelas motivadas por estos acontecimientos, como el Programa de Ayuda al Empleado (PAE) una herramienta de acompañamiento y detección de sintomatología relevante para proteger la salud psicológica de los trabajadores; y Psicomet, un instrumento online que permite evaluar la salud emocional de los trabajadores, dentro del reconocimiento médico que se realiza en el marco de Vigilancia de la Salud, y detectar de forma precoz el daño.

 

About Affor Prevención Psicosocial

Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.

View All Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *