Daniel Jaén, Inés Rosales. Mindfulness: el caso de google

Aquellos que nos dedicamos a gestionar o dirigir a Personas, de vez en cuando, requerimos de innovar para poder dar una solución concreta a algún asunto concreto, como ejemplo de ello, bien podría ser el siguiente: ¿Quien no haya oído alguna vez en su entorno laboral?: “No tengo tiempo; Estoy agobiado; Aquí hay demasiado estrés; No veas como viene aquel compañero; Escucha lo que me ha dicho este hoy; Etc…”.

Mindfulness: el caso google

Estos comentarios pueden ser generados en distintos entornos: ya sea con el compañero de al lado, liderando o perteneciendo a un equipo de trabajo, o siendo responsable de algún departamento en concreto dónde se relacionan con otras posiciones similares. Las relaciones de las personas y su interactuación con la organización del trabajo puede causar estas reacciones, consecuencias y comentarios a los que, como profesionales en Recursos Humanos debemos afrontar mediante un adecuado análisis o evaluación de riesgos psicosociales y poner en marcha medidas preventivas para eliminarlos o minimizarlos.

Para ello, a veces, puede resultar valioso que innovemos en la búsqueda de nuevas herramientas. Una de estas es la aplicación del Mindfulness (Conciencia plena) en entornos laborales, concepto y técnica que descubrí en el I Congreso de Directores de Recursos Humanos de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (1) a mediados de este mismo año 2015, a lo que le siguió la consecuente investigación para la búsqueda de alguna experiencia práctica en organizaciones que haya tenido éxito, por lo que pude estudiar el caso de Google (expuesto más adelante).

Jon Rabat-Zinn, profesor emérito de la facultad médica de la Universidad de Massachusetts, define en 1994 el Mindfulness como “prestar atención de una manera especial y deliberada al momento presente y sin emitir juicios de valor”(2). Un ejemplo de ejercicio para practicar la conciencia plena es sentarse relajadamente y centrarse en la respiración durante dos minutos. También se ha demostrado que este tipo de ejercicios mejoran el funcionamiento cognitivo y la capacidad de decisión.

mindfulness

Laszlo Bock (Vicepresidente sénior de gestión de Personas de Google) a finales del año 2013, como experimento o innovación en su organización, decidió aplicar el Mindfulness en las reuniones semanales que tenía con su equipo de trabajo en los que previamente a la utilización de esta técnica eran poco eficaces en sus reuniones y los acuerdos que alcanzaban eran poco permanentes en el tiempo, con el objetivo de que si funcionaba esta técnica, lo probaría en otros equipos de trabajo de Google y, quizás, hacerlo extensivo a toda la empresa.(4)

Para su consecución, el equipo de Laszlo Bock, durante la primera semana la dedicaron a escuchar su propia respiración; la siguiente, a observar los pensamientos que se deslizaban por su mente mientras respiraban, al tiempo que trabajaban en prestar atención a sus emociones y en como afectaban a su cuerpo. Cuando pasó un mes (con 3 sesiones de Mindfulness) preguntó a su equipo si querían continuar con este experimento, a lo que respondieron afirmativamente, además, le manifestaron que las reuniones que mantenían parecían más centradas, el ambiente más amable y menos enconado. En las siguientes semanas las reuniones resultaron más eficientes terminando antes el plan semanal.

Como conclusión, el Sr. Bock describe la empresa como una “máquina compuesta de personas” y el Mindfulness como “un espray multiusos, para lubricar los puntos ásperos entre los trabajadores –googlers-”.

Como conclusión, he de indicar que si requieren el innovar en técnicas de gestión de equipos para minimizar los riesgos psicosociales bien podría ser una buena oportunidad la aplicación del Mindfulness para ello, así que, si lo consideran, pónganse manos a la obra.

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Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.

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