¿Cuáles son los retos de la prevención psicosocial?

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Vivimos tiempos de cambios y retos. Las empresas y profesionales tenemos que aprender a superar con éxito las nuevas situaciones a las que nos enfrentamos. En esta serie de 5 artículos, resultado de las entrevistas realizadas a 4 expertos en el marco del Congreso Trabajos con Impacto, profundizamos en por qué hay que trabajar la prevención psicosocial en las organizaciones y fomentar la salud mental en el entorno profesional.

En este artículo 2 de 5, abordamos la siguiente cuestión:

 ¿Cuáles son los principales retos de la prevención psicosocial?

  • Desregularización el sector: Fundamentalmente España tiene el mercado hiperregulado. Hay serias barreras de entrada en el sector.

 

  • Adaptar la atención psicosocial al teletrabajo: Las circunstancias del trabajo en casa son diferentes y la situación requiere tener en cuenta aspectos como la conciliación familiar, los procesos o herramientas y prácticas nuevas que compartir.

 

  • Mejorar la comunicación: Centrándose en empoderar a los trabajadores para promover un cambio hacia conductas preventivas y de promoción de la salud.

 

  • Humanizar la profesión: Salir de la mentalidad demasiado técnica o legal del sector, humanizando mucho más toda la parte de prevención.

 

  • Recordar el propósito de la profesión: no se trata de hacer papeles, sino de que la gente esté mejor.

 

  • Transformación digital con sentido: La tecnología trae muchas ventajas al sector pero, si no son objetivamente mejoradas, no debemos pensar que todo lo nuevo es mejor ni desechar las mejores prácticas existentes hasta ahora. Ambos mundos deben convivir.

 

Estas entrevistas y el resumen ha sido elaborado por Ginés Haro, coordinador del área de sostenibilidad e impacto en affor. Fundador de trabajosconimpacto.org y EmprendedorSocial.org

 

About Affor Prevención Psicosocial

Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.

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