#COVID-19 | Los riesgos psicosociales del teletrabajo: tecnoestrés

tecnoestres-teletrabajo-covid19

En esta época de teletrabajo y confinamiento, la tecnología se ha instaurado totalmente en nuestras vidas, implicando nuevos enfoques a nivel psicológico en la manera en la que afrontamos la realidad, cambios en la forma en que nos relacionamos y también nuevas formas de organización en el trabajo y de gestión empresarial que al mismo tiempo que conllevan numerosas ventajas pueden implicar la aparición de riesgos psicosociales, como el tecnoestrés.

A quién no le suena… “Estoy teletrabajando, y me llega un, dos, tres… WhatsApp, aparece una actualización en pantalla, y acaba de entrar un mail de mi jefe, tengo que conectarme con mis compañeros por Zoom porque voy tarde; y hoy me toca también videoconferencia con los abuelos, no me va a dar tiempo de conectarme a la sesión del gym, pero sí o sí tengo que hacer el pedido de la compra…”

Lo que puede ser una gran ventaja, puede llegar también a provocarnos una gran fuente de estrés que hay que empezar a gestionar porque si no puede derivar en ansiedad, enfado, frustración e incluso, a veces, ira.

Sobre este tema habló la semana pasada nuestra directora directora del área de Intervención Psicológica, Mª Carmen Rodríguez, en el espacio “La salud emocional de nuestros empleados”, creado junto con Foro de Recursos Humanos, y en el que cada jueves (a las 17h), en directo, nos ayuda a entender nuestras emociones para promover el cuidado de la salud emocional de los empleados en esta emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

El tecnoestrés como riesgo psicosocial

Hoy en día, el tecnoestrés es considerado el resultado de un proceso perceptivo de desajuste entre demandas y recursos disponibles. Pese a que el tecnoestrés afecta a todos los ámbitos de la vida, es el tecnoestrés en el trabajo donde más se ha prestado atención a este fenómeno.

Como término, el tecnoestrés hace alusión al malestar y posibles consecuencias físicas y psicológicas que produce el puesto de trabajo electrónico y el uso intensivo de las tecnologías de la información.

Hay varios términos que vienen asociados al tecnoestrés:

  • La tecnoansiedad suele ser el más habitual y se manifiesta a través de malestares por altos niveles de activación fisiológica.
  • La tecnofatiga produce cansancio mental o agotamiento cognitivo por el uso continuado de las nuevas tecnologías.
  • La tecnoadicción describe el deseo compulsivo de la persona de estar conectado en todo momento, lo que ocasiona un desgaste en su vida.

Pautas útiles para prevenir el tecnoestrés durante este período teletrabajo en confinamiento

A continuación, os facilitamos algunas pautas útiles para prevenir el tecnoestrés durante este período teletrabajo en confinamiento:

  • Intenta no estar en modo multitarea. En horarios de trabajo, intenta no contestar mensajes personales, ni abrir aplicaciones que nos puedan desconcentrar.
  • Desconecta. Cuando terminemos de trabajar, cierra el ordenador, el mail y el móvil que tengas destinado para uso profesional. Si es el mismo, en la medida de lo posible es conveniente no acceder a él hasta el día siguiente
  • No te exijas tener que contestar rápidamente a todo. Aprende a priorizar y posterga según el grado de importancia del requerimiento.
  • Usa otras formas de ocio alternativas que no sean solo a través de plataformas tecnológicas.
  • No te olvides del contacto personal, nunca puede sustituir al telemático.
  • Haz desconexiones en épocas de vacaciones y fines de semana.

¡Te invitamos a que escuches el programa!

Además, compartimos el programa anterior donde habló sobre la ansiedad, como una de las emociones más frecuentes durante esta emergencia sanitaria, de cómo identificar los síntomas y qué hacer para manejarla.

Todo el espacio puedes seguirlo en la web de Foro recursos Humanos, cada jueves a las 17h., y también desde la app de Foro Recursos Humanos.

#EsteVirusLoParamosUnidos  #CuidarLaSaludEmocionalNoEsUnaOpción

#PrevenirEsNuestraResponsabilidad  #JuntosSaldremosAdelante #SomosComunidadPRL

About Affor Prevención Psicosocial

Convencidos de que las personas son la pieza fundamental de toda organización, nuestro objetivo es cuidar la salud psicosocial de los trabajadores y lograr entornos laborales saludables acompañando a los servicios de prevención en esos procedimientos para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y aumentar la eficiencia de las empresas.

View All Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *