¿Cómo tiene que adaptarse el liderazgo a la gestión psicosocial?

El-liderazgo-en-la-gestion-psicosocial

Vivimos tiempos de cambios y retos. Las empresas y profesionales tenemos que aprender a superar con éxito las nuevas situaciones a las que nos enfrentamos. En esta serie de 5 artículos, resultado de las entrevistas realizadas a 4 expertos en el marco del Congreso Trabajos con Impacto, profundizamos en por qué hay que trabajar la prevención psicosocial en las organizaciones y fomentar la salud mental en el entorno profesional.

En este artículo 3 de 5, abordamos la siguiente cuestión:

¿Cómo tiene que adaptarse el liderazgo a la gestión psicosocial?

  • Se replican los estilos de liderazgo que se recompensan: Los mandos altos marcan los estilos de liderazgo predominantes en la organización. Si les funcionan estilos más autoritarios, los otros mandos imitarán esas maneras porque pensarán qué es lo que se espera de ellos. Igual sucede con estilos más amigables para la cultura psicosocial.
  • Ser coherente: Si lo que priorizas es la producción, igual estás priorizando determinados comportamientos que no son coherentes con el discurso de que la persona es el centro de la organización.
  • Alinearse con el propósito: La gestión debe estar alineada con el objetivo psicosocial para que sea útil.
  • Ser prácticos: los líderes de hoy en día deben de intervenir, no solo hablar. Deben de ser activos en la transformación de ciertas conductas no positivas. 
  • Atentos a las pistas: Hay muchas pistas que pueden estar indicando que algo no funciona bien: no descansar por las noches, mal ánimo recurrente, problemas de comunicación…
  • Colaborar es la base: “solo irás más rápido, acompañado llegarás más lejos”. Esta es la mentalidad de los directivos del SXXI que, además, permitirá no perder talento.
  • Son importantes los resultados empresariales y el cómo se consiguen estos: No se deben desatender las medidas de seguridad porque si van mal, probablemente se tengan problemas con el equipo de profesionales.
  • Empoderar a los trabajadores: Para que cuando se enfrenten a una situación nueva sean capaces de gestionarla con seguridad y puedan tomar las decisiones adecuadas.

Estas entrevistas y el resumen ha sido elaborado por Ginés Haro, coordinador del área de sostenibilidad e impacto en affor. Fundador de trabajosconimpacto.org y EmprendedorSocial.org

Un comentario de “¿Cómo tiene que adaptarse el liderazgo a la gestión psicosocial?

  1. Leticia Martín dice:

    Porque la seguridad que genera en las personas se convierte en un mejor clima laboral, aumento de productividad, mayor implicación y crecimiento, tanto personal como de la empresa.
    Gracias por reunir está información tan valiosa e importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *