¿Cómo podemos evaluar desde la empresa la salud emocional de los trabajadores?

psicomet es una solución tecnológica que sirve para diagnosticar el bienestar emocional de los trabajadores teniendo en cuenta los factores de riesgo psicosocial del puesto de trabajo y las características individuales de cada persona, con el fin de facilitar la vigilancia de la salud, siguiendo las recomendaciones que define el Protocolo PSICOVS2012, así como el artículo 4 del RD 843/201162.

psicomet midiendo bienestar emocional

¿Cómo podemos evaluar desde la empresa la salud emocional de los trabajadores?

Voy a evitar la tentación de empezar este post repitiendo la definición biopsicosocial de la salud que defiende la OMS desde hace años, tantas veces utilizada y otras tantas olvidada. Pero sí voy a recurrir a un planteamiento personal y profesional de lo que entendemos por “estar bien”. Y para esto, me voy a permitir hacer un poco de historia de AFFOR.

Affor nace como una consultora especializada en el ámbito de los riesgos psicosociales, con la consciencia de que las empresas las formamos las personas y de que el capital humano es, definitivamente, clave del buen funcionamiento de las organizaciones. Sabiendo lo mucho que queda aún por hacer en este terreno, apostamos por la prevención, no sólo porque es legalmente obligatoria, sino porque creemos de verdad que haciendo una buena prevención ganamos todos. En este sentido, definimos desde el inicio actuaciones desde Prevención Primaria, Secundaria o diagnóstico, y Terciaria o de Intervención.

Normalmente, cuando se habla de salud o de afectación individual, las organizaciones tienden a situarse automáticamente en Intervención. Porque… ¿cómo evaluamos desde la empresa la salud emocional? ¿Cómo vamos a atender a toda la plantilla de trabajadores en algo tan sensible, tan individual, como el bienestar emocional?

Relegar este aspecto de la salud de las personas al ámbito de la intervención nos lleva a evaluar el daño ya producido. Cuando hay ya indicios claros, cuando se ha producido una situación relevante (como agresión, baja laboral, conflicto significativo, etc.), en esos casos (¡en el mejor de los casos!) se requiere de un experto que pueda hacer una evaluación en profundidad de la persona, de su nivel de afectación, etc. Y no es que esto esté mal… es que hacer SOLO esto va contra la cultura preventiva que es la base del concepto de empresa saludable.

Psicomet: innovando en Vigilancia de la Salud

Por esto, porque concebimos que cuidar de las empresas y sus trabajadores parte de una adecuada prevención, nace PSICOMET. Un instrumento que, desde Vigilancia de la Salud, permite hacer una evaluación preventiva a toda la plantilla, velando por el bienestar corporativo, con un protocolo definido y sencillo que lo hace operativo, fácilmente aplicable y replicable. Esto permite además objetivar la evaluación y los criterios o puntos de corte, comparar entre personas y momentos temporales, entre puestos y departamentos o turnos de trabajo…

Ahora sí, os describo en qué consiste esta herramienta:

  • psicomet es una herramienta técnica de diagnóstico del bienestar emocional de los trabajadores, teniendo en cuenta los factores de riesgo psicosocial del puesto y las características individuales de cada persona.
  • Se aplica desde Vigilancia de la Salud, siendo el Médico del Trabajo el que decide en última instancia el nivel en el que situar a cada trabajador, la periodicidad de la evaluación y quien emite la valoración final sobre el estado del mismo.
  • Se basa en el Protocolo PSICOVS2012, así como en el artículo 4 del RD 843/201162.
  • Permite dibujar el mapa de salud psicosocial de su empresa, al cruzar los datos de salud con los de la Evaluación de Riesgos Psicosociales, permitiendo una valoración real y continua del impacto de los riesgos psicosociales en la salud de los trabajadores.

Todo esto propicia, no sólo una atención específica a la salud emocional de las personas que conforman la organización, sino que facilita la creación de indicadores de vigilancia de la salud colectiva, relacionándolos con los factores de riesgo psicosocial. Con esto podemos ver, no sólo qué departamentos están más expuestos a determinados factores de riesgo, sino el daño producido realmente en quienes lo integran.

Además, teniendo siempre en mente facilitar la integración de toda la información en materia de salud, psicomet se ha integrado en el software de A.T. MEDTRA, permitiendo reunir todos los datos de salud del trabajador en un solo soporte, cruzar datos sociodemográficos de la plantilla de la empresa y extractar información que, junto con los resultados de la ER Psicosocial, facilite crear un verdadero mapa de salud psicosocial de su empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *