¿Cómo medir el bienestar emocional de los trabajadores?

psicomet-medir-bienestar-emocional-trabajadores

Psicomet ayuda a mejorar el rendimiento y la productividad de las empresas, a través de la prevención del daño y la intervención precoz en la salud emocional, y posibilita un estudio de salud valorando el bienestar emocional de los trabajadores de forma personalizada para fomentar su calidad de vida.

¿Cómo medir el bienestar emocional de los trabajadores?

Medir el bienestar emocional de los trabajadores se hace necesario para cuidar la salud de los trabajadores y fomentar entornos de trabajo saludables y eficientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de un 25% de la población sufrirá algún trastorno de salud mental en algún momento de su vida, por lo que será la segunda  causa de enfermedad e incapacidad en Europa en el año 2020. De hecho, un tercio de los españoles son víctimas de este mal que se llama estrés y que afecta casi al 60% de los trabajadores en España.

Estos datos ponen de relieve la necesidad de cuidar la salud psicosocial de los trabajadores, poniendo el foco también en su bienestar psicológico y emocional. Pero cuando hablamos de “medir” y de “psicosocial” asociamos rápidamente esta necesidad con realizar una Evaluación de Riesgos Psicosociales a través de un cuestionario. Efectivamente, este ejercicio nos dará una imagen del estado general de la empresa en cuanto a la exposición a los factores de riesgo psicosocial, teniendo en cuenta la percepción de los trabajadores.

Algo diferente, es medir la salud emocional de los trabajadores. En los Servicios Médicos de empresa nos encontramos en diferentes ocasiones con esta carencia de cara a realizar un reconocimiento completo en Vigilancia de la Salud en el que se incluya un diagnóstico del bienestar emocional del trabajador.

Sin duda, resulta necesario un recurso que cubra estas necesidades de forma óptima, práctica y segura.

¿Existe algún recurso para medir el bienestar emocional en el trabajo?

Para medir el bienestar emocional en el trabajo, disponemos de la herramienta PSICOMET, la cual ha sido desarrollada por affor teniendo en cuenta:

  • Los factores de riesgo psicosocial a los que está expuesto el trabajador.
  • Sus características personales
  • Cómo esta combinación afecta a su bienestar emocional.

Dándonos la posibilidad de prevenir el daño en su salud emocional identificando el origen, ya sea personal o laboral, de los posibles problemas de salud, evaluando su nivel de bienestar psicosocial y aplicando medidas encaminadas a promover la salud.

¿Cómo funciona esta herramienta de bienestar emocional?

El procedimiento es muy sencillo, es a través de una plataforma online que permite que el trabajador responda a una serie de preguntas y pruebas de forma individual. Estas preguntas están divididas en cuatro niveles de intervención, basados en el Protocolo PSICOVS2012, así como en el artículo 37.3 del RD 39/1997, en los que el trabajador irá avanzando en función de los resultados de cada nivel, con el fin de profundizar y recabar más información en caso de que se considere necesario.

Al realizarse desde Vigilancia de la Salud, es el Médico del Trabajo el que decide en última instancia el nivel en el que situar a cada trabajador, la periodicidad de la evaluación y quien emite la valoración final sobre el estado del mismo.

¿Qué información me da psicomet?

La plataforma de Psicomet nos permite incluir estos resultados completando la información y datos en la anamnesis del trabajador. De forma global facilita la extracción de informes de la salud psicosocial a nivel de empresa.

Es decir, obtendremos información relevante sobre la salud individual de los trabajadores y de la empresa, facilitándonos la definición de actuaciones en prevención e intervención según estos resultados.

Al principio del texto hablaba de las evaluaciones de riesgos psicosociales, en este punto encontramos la relación. La información que obtenemos a partir de psicomet nos permite la comparativa con otros estudios como los estudios de factores psicosociales, utilizándolos como forma de triangular la información y de mantener una evaluación en continuo.

En definitiva, esta herramienta nos ofrece:

  • Una metodología a medida para diagnosticar la salud emocional de los trabajadores dentro del reconocimiento médico.
  • Una evaluación en continuo de la salud psicosocial optimizando la inversión de tiempo y detectando el posible origen laboral o personal.
  • Garantías de seguridad de la información preservando la privacidad y confidencialidad.

Utilizando esta herramienta trabajamos en la promoción de la salud mejorando la calidad de vida de los trabajadores, guiándonos en la implementación de medidas acorde a las necesidades y que nos ayuden a crear entornos de trabajo saludables. Trabajamos, por tanto, en una cultura organizacional basada en el bienestar de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *