¿Cómo lograr mayor eficiencia en la gestión de los riesgos psicosociales?

gestion-eficaz-riesgos-psicosociales

Ayer celebramos el primer desayuno sobre factores psicosociales en Madrid de la mano de PRL Innovación para trabajar con más de 55 empresas participantes en la optimización de la gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo.

Olga Gacio, Occupational Health & Safety Head Microsoft, fue la encargada de inaugurar la jornada con una ponencia sobre la importancia de la innovación y la tecnología aplicada a la salud laboral de los trabajadores en una mirada hacia el futuro de organizaciones saludables. Destacó la importancia de la gestión psicosocial, ya que “cuando intervenimos en los factores psicosociales estamos tocando el core de la compañía”.

Tras su intervención, escuchamos a Juan Carlos Fernández, de Quirón Prevención, en un ejercicio de reflexión para plantearnos preguntas sobre el cambio de modelo de las empresas, su repercusión en nuestros factores psicosociales, y los elementos disruptivos que intervienen.

Presentación del estudio “Retos, tendencias sectoriales y oportunidades en prevención psicosocial”

directora-PRL-Affor-Sara-Gutierrez

En un segundo bloque de la jornada, Sara Gutiérrez, la directora de prevención de Affor, y Joan Guàrdia i Olmos, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB), presentaron los resultados del estudio “Retos, tendencias sectoriales y oportunidades en prevención psicosocial”.

Este estudio comprende una muestra de 37.671 datos extraídos de las evaluaciones psicosociales de más de 100 empresas a nivel nacional entre las que podemos encontrar grandes firmas como Aki Bricolaje, Nokia Tecss, Auxiliar Conservera, Caja Rural, EE. PP. Sagrada Familia, FCC, Fundación Laboral de la Construcción, Hidrotec, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ingeteam Power Technology, Leroy Merlín, Liberty Seguros, y Transportes Pantoja, entre otras.

“Es la primera vez que se realiza un ensayo psicológico sobre una muestra tan grande, no hay referencias en toda la bibliografía científica” señalaba el profesor Joan Guàrdia i Olmos, el cual resaltó la necesidad de analizar las herramientas disponibles de evaluación psicosocial, como el FPSICO, para “seguir evolucionando y poder ofrecer una medida adaptada al contexto y no al contrario”.

Herramientas de evaluación continua de riesgos psicosociales y casos de éxito

desayuno-trabajo-prlinnovacion-affor-prevencion-psicosocialA continuación, Óscar López, H&SE Manager de GearBox by Gamesa compartió su experiencia en la gestión psicosocial de su compañía destacando el proyecto  Vigilancia Compartida, que pone el foco en las personas, y resaltando  que “una vez cumplida la norma, el camino se sigue haciendo con una evaluación continua. Herramientas como el Programa de Ayuda al Empleado (PAE) ayudan a ello y suponen un termómetro constante de riesgo psicosocial”.

Para finalizar, se celebró una mesa redonda con la participación de Olga Gacio, Occupational Health & Safety Head de Microsoft, Julia Díaz, HR-Health & Safety Manager de Ineco, Ágatha de Pablo, Health & Safety Manager de Canon y Óscar López, H&SE Manager de GearBox by Gamesa, que contaron casos de éxito en la gestión de los riesgos psicosociales en sus respectivas organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *