¿Cómo hacer frente al estrés laboral tras el COVID-19?

Los-riesgos-psicosociales-y-el-estres-en-el-trabajo

Los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo

Que vivimos estresados es una realidad que se escapa cada vez más de nuestro control.  Un tercio de los españoles son víctimas de este mal que se llama estrés y que afecta casi al 60% de los trabajadores en España.

Si además le sumamos la situación laboral generada a partir de la aparición del COVID – 19, el estrés es uno de los riesgos psicosociales más extendidos en las organizaciones, afectando tanto a la salud de los trabajadores como a la eficiencia de las empresas.

Ante este nuevo escenario,  ¿hemos pensado cómo vamos a proteger la salud psicológica de nuestros empleados y qué medidas preventivas de gestión psicosocial vamos a adoptar para minimizar los riesgos psicosociales derivados de la crisis derivada del COVID-19?

Actualmente, el estrés supone el 25% de las bajas laborales en España, según la AEEMT. El coste económico del estrés supone un entre el 2,6 y el 3,8% del PIB comunitario. A ello se le añade la especial situación que vivimos actualmente. Es probable que las condiciones laborales hayan podido cambiar, y  con ellas, los horarios y la carga de tareas. Esto puede ser una fuente adicional de estrés, a la que hay que hacer frente.

Sobre cómo gestionar el estrés, hablarán mañana nuestras compañeras, Eva Fernández, directora de proyectos de affor, y Mª Carmen Rodríguez, directora del área de Intervención Psicológica, en el programa  “La salud emocional de nuestros empleados”, que  hemos creado junto a Foro de Recursos Humanos, y en el que cada jueves (a las 17h), en directo abordamos distintas temáticas para promover el cuidado de la salud emocional de los empleados en estos tiempos.

Estrés postraumático derivado del COVID-19

Si analizamos colectivos específicos, como el sanitario, la situación es alarmante. Según el estudio realizado por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de la Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM): el 79,5% de los sanitarios sufren ansiedad y el 40% se siente emocionalmente agotado tras la primera oleada de atención hospitalaria por Covid-19. Asimismo la investigación pone de manifiesto que el 53% de estos trabajadores sanitarios presentan valores compatibles con estrés postraumático.

Te invitamos a que escuches el programa de la semana pasada en el que además participó nuestra experta en el área jurídica, Mercedes Barea, para arrojar luz y debate sobre la afectación psicológica de los profesionales sanitarios y las enfermedades profesionales

El tecnoestrés como riesgo psicosocial

Si quieres ampliar información sobre el tecnoestrés, como uno de los riesgos psicosociales del teletrabajo, te invitamos  a que escuches el programa emitido el pasado 23 de abril, donde se aportan una serie de pautas útiles para prevenir el tecnoestrés durante este período teletrabajo.

Todo el espacio puedes seguirlo en la web de Foro recursos Humanos, cada jueves a las 17h., y también desde la app de Foro Recursos Humanos.

#EsteVirusLoParamosUnidos  #CuidarLaSaludEmocionalNoEsUnaOpción

#PrevenirEsNuestraResponsabilidad  #JuntosSaldremosAdelante #SomosComunidadPRL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *