¿Cómo gestionar los conflictos en la empresa y prevenir el acoso laboral?

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Los próximos 23 y 24 de septiembre ponemos en marcha con PRL Innovación un curso práctico dirigido a profesionales de la prevención y salud laboral con el fin de facilitar herramientas para gestionar conflictos y prevenir el acoso laboral al objeto de garantizar la salud psicológica de sus trabajadores.

Cuando un conflicto no se ges­tiona adecuadamente, o sencillamente no se gestiona, puede ocasionar, a medio – largo plazo, graves problemas para tanto para las personas como para las organizaciones.

De sobra es sabido que el acoso laboral está considerado como un riesgo laboral conforme a las definiciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y, por tanto, es un riesgo psicosocial que debe ser prevenido, detectado y, caso de ser diagnosticado, erradicado.

Las empresas, como garantes de la salud de los trabajadores, son las máximas responsables en la prevención de este tipo de conductas y su responsabilidad surge tanto por acción como por omisión.

El pasado mes de junio la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó en la Conferencia Internacional del Trabajo del Centenario celebrada en Ginebra, el Convenio y la Recomendación sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. Con la entrada en vigor del citado Convenio, que según la OIT se producirá doce meses después de que dos estados miembros lo hayan ratificado, se abre un nuevo capítulo en la lucha para la erradicación de la violencia y el acoso en el entorno laboral.

Prevenir el acoso laboral: una obligación legal de la empresa para garantizar la salud y la integridad psíquica de sus trabajadores

Desde Affor llevamos años trabajando en esta dirección, resaltando la importancia de implantar un plan de prevención del acoso en la empresa, con adopción de medidas específicas para prevenir el acoso laboral, detectarlo y erradicarlo, dotando a la empresa de las concretas herramientas de reacción ante estas conductas.

A tal efecto, y en colaboración con PRL Innovación, ponemos en marcha un taller práctico de 12 horas de duración -bonificables- desarrollado para profesionales de la prevención y salud laboral cuyas tareas requieran aprender a gestionar conflictos y prevenir el acoso laboral para garantizar la salud de sus trabajadores.

Durante los próximos días 23 y 24 de septiembreSara Gutiérrez, César Beltrán y Mercedes Barea, del equipo Affor, serán los formadores de este curso enfocado a:

  • Identificar el acoso laboral y distinguirlo del mero conflicto y de otras figuras afines, adquiriendo los conocimientos necesarios para la implantación y aplicación de mecanismos de respuesta para la prevención y tratamiento del acoso laboral y para la gestión de los conflictos.
  • Conocer las medidas preventivas que pueden implantarse en la empresa para evitar que se produzcan este tipo de conductas y darles a cada una de ellas un adecuado tratamiento, una vez que las mismas se han producido.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la correcta aplicación de los protocolos de acoso y de gestión de conflictos en la empresa.

Las plazas para esta edición ya se han agotado pero si estás interesado/a puedes solicitar tu ingreso en la lista de espera para la siguiente edición en este enlace.

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