¿Cómo evitar los errores más frecuentes en la administración de protocolos de evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo?

evaluacion-riesgos-psicosociales-affor

Cada vez más organizaciones apuestan por implementar actuaciones en el ámbito de la prevención psicosocial, pasando del diagnóstico del problema a la acción preventiva. El primer paso para ello es la evaluación, porque solo midiendo lo que a veces no se ha podido evitar, podemos detectar áreas de mejora para desarrollar y mantener un entorno de trabajo saludable.

Sin embargo, la mayoría de los técnicos y responsables de prevención se encuentran una serie de dificultades a la hora de evaluar los riesgos psicosociales en sus organizaciones cayendo inevitablemente en algunos de los errores más comunes en la administración de dichos protocolos de evaluación de estos riesgos psicosociales.

¿Cuáles son los errores frecuentes en la administración de protocolos de evaluación de riesgos psicosociales?

Entre los errores frecuentes en la administración de protocolos de evaluación de riesgos psicosociales nos encontramos los errores en el muestreo, las administraciones de protocolos de evaluación poco rigurosas que conllevan que el proceso posterior sea frágil, la incorrecta interpretación de los resultados, o la elaboración de informes clónicos que no aportan lo suficiente.

Sobre pautas y recomendaciones para evitar estos sesgos y malas prácticas, estuvimos profundizando el pasado 25 de abril, en el webinar que celebramos, en el marco de los eventos que organiza PRL Innovación, gracias a la intervención del Dr. Joan Guàrdia Olmos, profesor en la Universitat de Barcelona, y Sara Gutiérrez Simio, Directora de Prevención de Affor Prevención Psicosocial, donde se habló de la importancia de optimizar un proceso de evaluación de riesgos psicosociales.

Con objeto de seguir profundizando en dicha temática, y ante el interés suscitado, ponemos en marcha, también de la mano de PRL Innovación, un taller práctico de 13 horas de duración -bonificables- desarrollado para profesionales de la prevención y salud laboral cuyas tareas requieran conocer los distintos riesgos psicosociales y la gestión los mismos para un correcto desarrollo de los trabajadores.

Durante los próximos días 25 y 26 de junio, Joan Guàrdia y Sara Gutiérrez se unirán a la Dra. Marible Peró y a la Dra. Alba Pérez como formadores para aportar técnicas psicométricas de detección, factores y errores comunes, estimaciones de riesgo y discusión sobre casos prácticos.

Un curso enfocado a conocer las herramientas existentes aplicadas en la identificación de factores y riesgos psicosociales, conociendo y evitando errores frecuentes durante la administración, con el fin de, a través de casos prácticos, aportar soluciones para implementar un protocolo de administración de protocolos de evaluaciones psicosociales.

Los objetivos son:

Identificar los distintos riesgos psicosociales, así como los factores psicosociales de riesgo que los originan.
– Implementar un proyecto de diagnóstico en una empresa, diseñando las diferentes fases de evaluación en base a las NTPs 450 y 702.
– Conocer las herramientas existentes para realizar la gestión de la PRL en el ámbito de los factores psicosociales.
– Aprender desde una visión práctica de los errores frecuentes en la administración de protocolos de evaluación.

Si estás interesado/a puedes ampliar información aquí y si ya lo tienes claro, reserva tu plaza. El aforo es limitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *