¿Cómo evaluar los riesgos psicosociales en tiempos de COVID-19?

evaluar-riesgos-psicosociales-covid-19

Evaluar los riesgos psicosociales en tiempos de COVID-19

Si tradicionalmente la Prevención de Riesgos Laborales ha sido la actividad de la empresa que menos preocupaba, excepto por los costes que supone y por las obligaciones legales que implica (generalizando, ya que siempre hay excepciones, afortunadamente), con la llegada de esta pandemia, se pone de manifiesto justo lo contrario, la enorme importancia que tiene la Prevención de Riesgos Laborales tanto para la salud de los trabajadores como para el mantenimiento y crecimiento de las empresas.

En affor estamos especializados en el diagnóstico e intervención en los factores y riesgos psicosociales, entendiendo que las organizaciones hay que analizarlas con una visión integral, completa y multidisciplinar, es decir, hay que valorar todos los aspectos sin dejarnos ninguno en segundo plano, ya sea Seguridad, Higiene, Ergonomía, Psicosociología, Vigilancia de la Salud… y con todos los implicados, servicio de prevención, RRHH, dirección, RLT, mandos, personal, asesores, etc.

Sin olvidar esto, las empresas se han encontrado en momentos diferentes de su gestión de la prevención con la llegada de la pandemia, por ejemplo:

  • Empresas que no tenían implementada la Gestión de la Prevención como elemento principal de su actividad productiva. Estas empresas llegan tarde y corren el riesgo de desaparecer. Ahora más que nunca se hace necesario tener un control y medidas de protección de la salud física y psicológica bien definidos e implementados.
  • Empresas que estaban a medio camino. Tienen algunas evaluaciones hechas e identificados algunos riesgos, pero van cumpliendo con los requerimientos legales según se les va exigiendo. Estas empresas, también llegan tarde. Ponerse al día en tan corto periodo de tiempo para cubrir las necesidades actuales, les va a suponer un enorme esfuerzo.
  • Empresas que sí tenían bien implementada la Gestión de la Prevención. Estas empresas, lógicamente tienen que hacer una adaptación también rápida a las circunstancias actuales, sin embargo, lo tienen más fácil ya que tienen los recursos habilitados para evaluar las condiciones, identificar los riesgos, establecer medidas e implementarlas de forma eficaz con procedimientos o protocolos de actuación adecuados y adaptables a los cambios.

Como decíamos anteriormente, tan importante es la salud física como la mental y especialmente en circunstancias extraordinarias como las que estamos viviendo donde el estrés y la afectación emocional es casi inevitable, la incertidumbre acerca de los acontecimientos, el miedo al contagio, la falta de información, etc. hacen que aumenten los niveles de ansiedad y dificultan la adaptación a los cambios necesarios.

¿Y qué pasa con la Evaluación de Riesgos Psicosociales?

Algunas empresas ya tenían los deberes hechos y habían identificado qué factores psicosociales dentro de su organización estaban en condiciones adecuadas y cuáles necesitaban acciones de mejora e incluso de intervención. Otras lo veían como la caja de Pandora que no querían abrir para no ver lo que hay dentro. Pero la realidad es que sabemos perfectamente que los factores psicosociales en estos momentos están afectados sí o sí.

Mirar para otro lado y no actuar está demostrando que, no solo no es eficaz, sino que además es contraproducente.

Recordemos que realizar la Evaluación de Riesgos Psicosociales no se ciñe a administrar un cuestionario, sino a identificar qué factores se encuentran en situación adecuada que nos permita hablar de una empresa saludable en todos los aspectos, e identificar aquellos factores que requieren medidas de actuación para prevenir y evitar daños en la salud de los trabajadores (y por ende en el funcionamiento de la empresa).

Covid-19: ¿En qué punto me encuentro y cómo sigo con la evaluación de riesgos psicosociales?

  • Empresas que hasta ahora no habían realizado la evaluación de riesgos psicosociales: es importante que igual que en las demás áreas preventivas, actúes sobre los factores psicosociales ya que ahora más que nunca están afectados. Para poder retomar la actividad en condiciones adecuadas tendrás que analizar qué cambios se van a dar en tu organización y cómo podrán afectar a la salud de los trabajadores y su capacidad para adaptarse a los cambios que se van a producir.
  • Empresas que tenían iniciada la evaluación de riesgos psicosociales, pero no habían concluido el proceso cuando surge el Estado de Alarma. En estos casos, también hay que valorar qué cambios se van a dar en la organización y cómo podrían afectar a la salud de los trabajadores y con esa previsión, seleccionar qué herramientas de investigación nos pueden facilitar mayor información para que la identificación de los factores psicosociales sea adecuada.
  • Empresas que ya tenían la evaluación de riesgos psicosociales realizada, incluso con medidas preventivas planificadas: en estos casos hay que ser conscientes de que las condiciones ya no son ni serán las mismas que evaluamos anteriormente. Siendo estrictos, tendríamos que volver a evaluar ya que las condiciones han cambiado y no serían del todo válidos los resultados anteriores. Es recomendable por tanto realizar como hemos comentado una estimación de los cambios que van a acontecer en las condiciones de trabajo y volver a evaluar seleccionando las herramientas adecuadas.

Quisiera reforzar la idea expuesta al inicio de que ahora más que nunca necesitamos dar a la Prevención el valor que tiene tanto para la salud de los trabajadores como de las empresas para que podamos superar esta crisis, teniendo en cuenta el enfoque multidisciplinar de todos los stakeholders, y analizando con una visión integral que incluya la salud física y mental.

*Artículo escrito por Sara Gutiérrez, directora del área de Prevención de affor.

#EsteVirusLoParamosUnidos  #CuidarLaSaludEmocionalNoEsUnaOpción

#PrevenirEsNuestraResponsabilidad  #JuntosSaldremosAdelante #SomosComunidadPRL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *