¿Cómo aplicar un protocolo de evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo de forma eficiente?

formacion-Evaluacion-Riesgos-Psicosociales-PRL

Cada vez más organizaciones apuestan por implementar actuaciones en el ámbito de la prevención psicosocial, pasando del diagnóstico del problema a la acción preventiva que les permita cuidar la salud psicológica en el trabajo y fomentar entornos laborales saludables.

La evaluación de los riesgos psicosociales es clave para la salud laboral

En este sentido, la evaluación de los riesgos psicosociales en el trabajo se ha convertido en uno de los aspectos primordiales de la concepción actual de la salud laboral. Sobre ello hemos profundizado detalladamente en el curso “Aplicación de protocolos de evaluación de riesgos psicosociales de origen laboral”, organizado por PRL Innovación en colaboración con Affor Prevención Psicosocial, celebrado el pasado mes de junio en Madrid.

“No es factible pensar en acciones de salud comunitaria sin identificar las oportunidades y ventajas del trabajo preventivo en salud mental y, de forma específica, de la salud mental en el ámbito laboral”, afirmaba el profesor Joan Guàrdia, Catedrático de Metodología de Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB), responsable de la impartición de esta formación, junto con dos miembros de su equipo de investigación, la doctora Alba Pérez y la doctora Maribel Peró, así como nuestra directora del área de PRL, Sara Gutiérrez.

Se trata de la primera edición de esta cualificación técnica enfocada a la optimización de los procesos de evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo, que ha contado con 20 profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo, obteniendo un alto grado de satisfacción entre los asistentes.

¿Cuáles son las principales enfermedades en el trabajo de origen psicológico?

burnout-cualificacion-affor-prlLa profesora Alba Pérez, experta en patologías clínicas, fue la responsable de inaugurar la formación centrando su módulo en el conocimiento de las principales enfermedades en el trabajo de origen psicológico como son el estrés, el burnout, la adicción al trabajo, mobbing o bureout, entre otros, explicando cuál es el proceso y entorno en el que se originan y cómo se pueden abordar desde una perspectiva laboral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de un 25% de la población sufrirá algún trastorno de salud mental en algún momento de su vida, por lo que será la segunda causa de enfermedad e incapacidad en Europa en el año 2020. Actualmente, el estrés laboral y el síndrome de estar quemado en el trabajo o burnout son dos de las manifestaciones más frecuentes. En España, el estrés afecta ya al 59 % de la población española -según fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tanto la OCDE como la Agencia Europa para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) señalan que el coste económico del estrés supone un entre el 2,6 y el 3,8% del PIB comunitario y que las psicopatologías laborales son el segundo problema de salud laboral más frecuente en Europa.

“La gente enferma del trabajo”

psicometria-cualificacion-affor-prl“La intervención psicológica en el ámbito laboral es un elemento más de prevención sanitaria. Nos gusta traducirlo en factores organizacionales, pero la gente enferma del trabajo. Y eso es una realidad a la que hay que prestarle más atención y de forma rigurosa” afirmaba Guàrdia.

El catedrático de la Universidad de Barcelona, fue el encargado de acercar la visión psicométrica, como experto en la materia, a las evaluaciones psicológicas en el ámbito laboral. Conceptos como fiabilidad y validez, rigor y calidad siempre presentes en el abordaje de estas evaluaciones.

A esta ponencia se sumó la de la doctora Maribel Peró que habló sobre epidemiología y la progresión de la enfermedad mental en el entorno laboral, profundizando en el concepto de riesgo y exposición, aportando pautas para realizar estimaciones de riesgo y técnicas adecuadas para la detección de Prevalencia e Incidencia Acumulada.

Fases de una evaluación de riesgos psicosociales y errores frecuentes en la administración de protocolos de evaluación

Fases-evaluacion-riesgos-psicosociales-cualificacion-affor-prlLa segunda jornada fue eminentemente práctica, enfocada al análisis pormenorizado de las distintas fases de una evaluación de riesgos psicosociales, que impartió Sara Gutiérrez, responsable de PRL de Affor. El resto de la jornada estuvo destinado a la identificación de los errores frecuentes en la administración de protocolos de evaluación, con el fin de, a través de casos prácticos, aportar soluciones, de la mano del doctor Joan Guàrdia.

Si quieres ampliar información, compartimos el webinar que celebramos el pasado mes de abril, en el marco de los eventos que organiza PRL Innovación, gracias a la intervención del Dr. Joan Guàrdia, y Sara Gutiérrez donde se habló de la importancia de optimizar un proceso de evaluación de riesgos psicosociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *