5 recomendaciones que te ayudarán a definir medidas preventivas específicas en las ER Psicosociales

ERpsicosociales

La semana pasada un cliente me decía que, después de haber realizado siete evaluaciones psicosociales con diferentes instrumentos, los resultados tan sólo apuntaban a unas cuantas recomendaciones generales difíciles de implementar en unos casos e imposibles en otros.

La sensación de desamparo que originan estos malos resultados, hace que las empresas desconfíen sobre su utilidad, por lo que alimentamos esa falsa creencia de que prevenir y trabajar con los riesgos psicosociales es ineficaz.

Os voy a citar algunos de los errores más comunes que cometemos los técnicos durante el proceso de diagnóstico psicosocial, que pueden interferir en la adecuada definición de medidas a implementar:

    1. Tenemos que empezar a asumir que hacer una ER Psicosociales no es prescribir un cuestionario. Es necesario conocer in situ los puestos de trabajo a evaluar, las condiciones de trabajo de las personas que van a participar en la evaluación y hacer un planteamiento inicial sobre la probabilidad de exposición a los diferentes factores de riesgo. En AFFOR lo llamamos mapeo y planteamiento de hipótesis. Es en este ejercicio, donde podremos obtener la información necesaria que nos facilitará la elección del instrumento validado a emplear. No tiene sentido, y puede ser hasta contraproducente, prescribir un cuestionario que pregunta sobre turnicidad cuando los puestos evaluados trabajan en un único turno, ya que los trabajadores no entienden por lo que se les pregunta, y genera confusión.
    2. Cuando en este planteamiento de hipótesis se conozca que las condiciones específicas de un puesto no van a quedar suficientemente bien evaluadas con un instrumento, no podremos modificarlo pero sí mejorarlo, añadiendo ítems de otros instrumentos para la valoración de ese factor, o incluso elaborando preguntas propias que nos ayuden a clarificar la situación.Si únTodas las entradasicamente empleamos FPSICO 3.0., cuando estamos ante un puesto de trabajo sometido a turnos o en una cadena de montaje, el nivel de exposición a riesgos psicosociales que nos va a proporcionar es alto, si bien éstos son condiciones inherentes al puesto, conocidas por los trabajadores y en la mayoría de ocasiones no modificables. No ampliar la información que recoge el TPRL puede imposibilitar la aplicación de una medida preventiva realizable.El técnico puede, y debe, apoyarse en un instrumento válido y fiable –si es de los recogidos en la guía de actuaciones de la ITSS, mejor–. Pero existen otro tipo de herramientas de investigación a nuestro alcance: la observación, las entrevistas individuales, los grupos focales, la triangulación con la Representación Laboral, etc. Todos ellos son, sin duda, recursos que debemos emplear hasta obtener un criterio claro de la situación.
    3. Antes de utilizar uno u otro instrumento, deberemos segmentar la plantilla en unidades de análisis homogéneas a nivel psicosocial, lo que nos permitirá al obtener los resultados, ser mucho más precisos en el diseño de las medidas para cada agrupación. Muchos informes presentan los resultados a nivel global, por lo que se hace muy complicado destinar recursos transversales a todas las áreas.
    4. Las medidas preventivas que la empresa deberá recoger en su planificación deben ser, al igual que para el resto de riesgos, concretas, específicas, medibles y asignadas a un responsable. No es sino aplicando estas medidas, que la empresa podrá dar seguimiento a la implementación de las mismas. Ejemplo de medidas:
Estrato  Prioridad Fecha de  implantación Factor de riesgo Descripción A ejecutar por  Recursos
 Conductor 1 31/12/2014  Autonomía
Temporal
Implantación sistema petición cambio  de turno y validación en la intranet Departamento de informática
y de RRHH
Propios

 

    1. Las soluciones que se aporten a la empresa deberán ser realizables, y deberán estar consensuadas y aprobadas en el seno del Grupo de Trabajo. El otro día leía en un informe que se había propuesto, para el puesto de conductor, realizar paradas cada hora para disminuir la fatiga. Lógicamente, la falta de autonomía temporal y la imposibilidad de realizar pausas y descansos en un puesto como éste, son inherentes a las condiciones de trabajo del mismo. Pensemos en otro tipo de soluciones que no hagan que la empresa tenga que plantearse si atender a los riesgos psicosociales o dejar de servir producto a tiempo. No ataquemos el CORE del negocio.

Las empresas están demandando que los técnicos seamos más prácticos en nuestros diagnósticos psicosociales. Pasar de las recomendaciones generales a las medidas específicas supondrá la puesta en marcha de actuaciones en el área psicosocial, la mejora de la organización, y la credibilidad de empresas y trabajadores para trabajar juntos frente al estrés, la fatiga o la violencia laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *