10 herramientas para eliminar barreras de comunicación en la empresa

La comunicación es parte de nuestra vida cotidiana, en el trabajo, en casa, con los amigos… Aunque la comunicación nos rodea cada día, existen barreras específicas que pueden interferir en su efectividad en general.

Al hacerlas conscientes podemos comprenderlas y tomar medidas para superarlas. Si identificamos esas barreras que existen en nuestra organización y logramos levantarlas, estaremos haciendo que nuestra comunicación sea efectiva.

Existen muchos tipos de barreras pero aquí os he traído un resumen de las que nos solemos encontrar con más frecuencia:

  • Los ruidos.
  • Las interrupciones.
  • El dominio que tengamos del lenguaje.
  • El exceso o defecto en la cantidad de información que transmitimos o que somos capaces de captar.
  • La generalización: cuando hacemos un todo de una porción de lo que percibimos.
  • Los prejuicios. Son generalizaciones que se utilizan para clasificar a las personas según el grupo al que pertenece y regulan de manera muy poco objetiva nuestra conducta y forma de actuar.
  • Las motivaciones.
  • Las convenciones, las normas y las costumbres.
  • El sesgo perceptivo: hacen referencia a las interpretaciones irracionales, erróneas o ilógicas que hacemos de los hechos.
  • La distorsión: cuando tergiversamos la realidad.
  • La eliminación: prestamos atención de manera selectiva a una parte de nuestra experiencia, excluyendo otras partes.
  • La proyección: cuando atribuimos a otra persona las intenciones, defectos, estado de ánimo, etc. que son en realidad nuestros.
  • Las suposiciones: cuando damos por hecho algo.
  • La actitud (defensiva o ataque).

¿Qué podemos hacer para establecer una buena comunicación e intentar eliminar estas barreras?

10 herramientas para eliminar barreras de comunicación

  1. Escoge previamente el momento y el lugar apropiados para la comunicación donde se pueda hablar en un ambiente sin distracción o interrupción. El contexto en el cual se realiza la comunicación es de una gran importancia. Si queremos comunicar un mensaje a un determinado grupo de personas y nos encontramos con distracciones, es muy fácil que ellas pierdan una parte importante de los detalles del mismo.
  2. Establece un buen rapport, es decir, genera sintonía, conexión, mediante un clima de confianza, afecto o simpatía. Usa un buen tono de voz.
  3. Empatiza, ponte en el lugar del otro con el objeto de comprender mejor cuáles son sus necesidades, preocupaciones y motivaciones y así adaptar mejor tu mensaje.
  4. Mantén la sintonía entre tu comunicación verbal y no verbal, (es aquella donde las personas revelan algo más que lo que dicen a través del lenguaje corporal: expresiones faciales, posturas, contacto visual y el tono de voz).
  5. Proporciona y solicita feedback. El feedback es aquella información de vuelta que nos llega del receptor y que nos ayuda a comprender si éste ha entendido el mensaje correctamente.
  6. Practica la escucha activa. Para poder escuchar bien es necesario, además de aplicar nuestros sentidos, vaciar y liberar nuestra mente. Si nuestra cabeza está llena de prejuicios, sesgos, etc. no seremos capaces de escuchar lo que los demás nos pueden aportar. Una escucha activa parte de hacer preguntas apropiadas para que nuestro interlocutor se exprese. Escuchar con atención lo que nos transmite, sin interrumpir y reformular los enunciados iniciales hasta llegar a los objetivos marcados.
  7. Debes estar alerta a las posibles diferencias en la percepción, y si no nos comprenden la idea hay que expresarla de distintas formas hasta su entendimiento.
  8. Tómate el tiempo necesario, para conocer bien a la persona antes de emitir un comentario o de catalogarla.
  9. Pregunta directamente a la persona implicada si tienes algún tipo de dudas en relación a ciertas situaciones, no des por hecho algo basado en suposiciones.
  10. No te precipites.Procurar mantener en todo momento un estado de relajación.

Ahora que ya conoces las principales barreras en la comunicación párate y analiza. ¿identificas alguna en tu organización? Si es así ya sabes cómo ponerte en marcha para levantarlas.

 
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